martes, 12 de marzo de 2013


Los números de la violencia de género en México:

El 8 de marzo, en México, se celebró el día internacional de la mujer, como en todo el mundo. Pero la celebración se acaba cuando nos ponemos a investigar la realidad que vivimos día a día. Aquí, las cifras oficiales de la violencia en México.

Los tipos de violencia de género se dividen en emocional, económica, física y sexual. En este sentido nos dice el Inegi que por cada 100 mujeres de 15 años o más, 47 han vivido situaciones de violencia de algún tipo en su actual o última relación de pareja.

En México, 30 de cada 100 mujeres se casaron o iniciaron vida en concubinato antes de cumplir la mayoría de edad, sin que se especifique la razón fundamental de la decisión. Y de el cien por ciento de las mujeres que actualmente viven en pareja, 44.8 por ciento han sido agredidas por lo menos una vez por su concubino o esposo.


Las cifras oficiales nos dicen que, en México, 27 por ciento de las mujeres no fueron consultadas antes de ser esterilizadas, todos estos procedimientos sin aceptación fueron ejecutados en hospitales públicos. Ello constituye una poderosa y grave violación a los derechos de las mujeres por parte del Estado, que debería estar siendo investigado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Según el Inegi, 20 por ciento de las muertes femeninas por violencia, ocurren en casa; es decir, una de cada cinco mujeres que pierden la vida de forma violenta, muere en su casa a manos de un familiar. Esta estadística no incluye a todas las mujeres agredidas físicamente, pero que sobreviven. 


En cuanto a las relaciones de noviazgo, las cifras arrojan la siguiente gráfica:

Sobre la distribución de la violencia, los estados con mayor índice de asesinatos de mujeres son Estado de México, Morelos, Chihuahua, Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Sinaloa, Guerrero y Sonora. En Hidalgo, durante enero de 2013 se reportaron por lo menos ocho femenicidios, creando en la población un movimiento de protesta para exigir políticas para contrarrestar la violencia de género.

Por su parte, en Morelos el índice de femenicidios creció de forma alarmante, registrándose 13 asesinatos en un mes.


Y es el Estado de México el que sigue registrando la mayor tasa de homicidios de género, con 200 femenicidios "dolosos" y otros 50 "no dolosos" en promedio por año. Es decir, en el estado del que Enrique Peña es originario, se asesina a una mujer cada dos días.


Con respecto a la migración, sólo en Michoacán, de cada 100 personas que emigran a Estados Unidos, 36 son mujeres, a quienes les cuesta más. Mientras a un hombre se le cobran 2 mil 500 dólares, a una mujer le cuesta hasta 5 mil, lo que no garantiza su vida. (Inegi)


Es, pues, indispensable presionar a las autoridades mexicanas de todos los niveles para que pongan freno a la barbarie a la que estamos expuestas las mujeres en México, y por supuesto, incluir en esta lucha a las ONG y dependencias de derechos humanos para que coadyuven en la lucha por un país más justo para ambos géneros.

No hay comentarios: