Reporte 105 del CAM: Corte de caja en el Calderonato. Cae el poder adquisitivo 45.11%, 2006-2012.
Reporte 105
CORTE DE CAJA EN EL CALDERONATO… SE ACABA EL CASH.
CAE EL PODER ADQUISITIVO 45.11%, 2006-2012.
Enero 2013.
Termina la gestión calderonista y la situación de las familias mexicanas empeoro. Felipe Calderon Hinojosa le dio un manita de gato a las estadísticas para tratar de darle un rostro donde todo fueran buenas noticias en cuanto al nivel de vida de los mexicanos, en el reporte se demuestra lo contrario en relación al poder adquisitivo del salario durante el 2006-2012.
Es una realidad que cada vez resulta más difícil para las familias mexicanas lograr consumir alimento de buena calidad, ante la caída del poder adquisitivo han cambiado los patrones de consumo en las familias, hoy es completamente normal consumir alimentos de segunda o tercera calidad, aunque esto es detrimento de la salud de los miembros de la familia.
Para observar la tendencia del poder de compra del salario mínimo diario en México se utiliza como indicador el salario mínimo diario general zona geográfica “A”, como determinante para observar el parámetro que debería consumir una familia se tiene como referente real la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), elaborada por el Dr. Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán la cual comprende 40 artículos alimenticios que se sugiere debería consumir una familia para lograr un satisfactorio nivel de salud.
Cómo queda el salario mínimo en México por zona geográfica a partir del 23 de Noviembre, del año 2012.
En México el salario mínimo se encontraba normado y dividido por tres zonas geográficas “A”, “B” y
“C”, a cada uno de ellos correspondía un monto distinto del salario mínimo (véase cuadro I).
El día miércoles 23 de Noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI, emitió un boletín de prensa en el cual anuncia la revisión de salarios mínimos así como la homologación de la zona geográfica “A” y “B” y desaparece la zona “C”.
Pero… ¿Qué significa esto?
Ahora habrá sólo dos zonas geográficas “A” y “B”, y serán solo dos salarios mínimos, quedan compuestos como se muestra en la tabla II, lo cual significa que realmente desapareció la zona geográfica B, y que los municipios de los estados que correspondían a la zona “C” pasaron a la “B”, y los de la “B” a la “A”.
La CONASAMI ha marcado este hecho como algo innovador y bondadoso, gracias a que las condiciones del país lo permiten: “En relación con las condiciones económicas que justifican la revisión de los salarios mínimos, el Consejo de Representantes consideró que la actual situación económica que el país presenta constituye un momento propicio para llevar a cabo dicha revisión y avanzar en el cierre de áreas geográficas a efecto de su convergencia hacia un solo salario mínimo general y profesional para cada ocupación, que tiene definido un salario mínimo profesional” ( CONASAMI, Boletín de Prensa). Y claro no es que sea negativo, yo lo llamaría “Insuficiente”, ya que aún seguiremos teniendo a la mayoría de los Municipios que comprenden 29 Estados de México en la zona geográfica “C”, o sea que 21 Estados completos de la República continuaran con un salario de $59.08, mientras que tan solo 55 Municipios (de los Estados de Nuevo León, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) se beneficiarán del aumentó que corresponde a $1.76 pesitos, lo que es visto por la CONASAMI como un gran logro en defensa de los derechos de los trabajadores.
Por otra parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha pegado el grito en el cielo emitiendo un comunicado que expresa su rechazo hacia el gran aumento salarial (o sea la homologación de las zonas geográficas “A y “B”):
“Confederación Patronal de la República Mexicana hace público su extrañamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por el rompimiento de las formas y el Estado de Derecho al homologar sorpresivamente salarios en las zonas “A” y “B”, medida que entrará en vigor a partir de mañana, 27 de noviembre” (COMPARMEX: Salarios Mínimos. 26-Nov-12), y
“La decisión de la Secretaría del Trabajo lesiona el clima de confianza que hemos construido en el sector productivo a lo largo de años y que debemos aquilatar ante un entorno económico de incertidumbre e inestabilidad. En el sector empresarial causa extrañeza que esta medida populista, y sin un análisis ni consenso de por medio, ocurra a unos días de que finalice el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Felipe Calderón, a pesar de que por ley debe analizarse el incremento de los Salarios Mínimos cada diciembre.” (COMPARMEX: Salarios Mínimos. 26-Nov-12).
Una vez más los grandes empresarios no quieren pagar ni un centavo más por el trabajo que nuestra gente realiza, ahora se han molestado y hasta señalan al gobierno de populista y de haber lesionado el clima de confianza, y no es que el gobierno sea bueno y bondadoso, y mucho menos que este aumento inequitativo y poco uniforme implique un gran costo al empresario, sino que es solo una muestra más de que ellos quieren pagar cada vez lo menos posible, y cuando se hace algo que beneficien aunque sea en lo más mínimo a la clase obrera, enseguida se lanzan en contra, y buscan aniquilar las oportunidades por mejorar el nivel de vida de la gente, teniendo siempre en cuenta y sobre todo el interés de los empresarios.
Así es como ha ido evolucionando el salario mínimo general en las zonas geográficas, con esta nueva medida, habrá sólo dos y pese a que 55 municipios estén ya en la zona “A”, implica un brecha mayor entre los 21 Estados con todos los municipios que los componen y los “privilegiados”, que realmente son sólo 3 Estados que están completos en la zona “A” (D.F. Baja California y baja California Sur, ya que los otros, ahora 8 Estados, no son completos, o sea solo algunos municipios que los componen son de ésta zona geográfica.
http://www.coparmex.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=302:comunicado-coparmex-salarios-minimos&catid=20:noticias&Itemid=566 11-Dic-12 16:00
http://www.conasami.gob.mx/pdf/bolatines_sal_minimo/2012/Boletin_Prensa_CONASAMI_23_n oviembre_2012.pdf 11- Dic-12 15:30
Reporte 105 del CAM: Corte de caja en el Calderonato. Cae el poder adquisitivo 45.11%, 2006-2012.
Reporte 105
CORTE DE CAJA EN EL CALDERONATO… SE ACABA EL CASH.
CAE EL PODER ADQUISITIVO 45.11%, 2006-2012.
Enero 2013.
Termina la gestión calderonista y la situación de las familias mexicanas empeoro. Felipe Calderon Hinojosa le dio un manita de gato a las estadísticas para tratar de darle un rostro donde todo fueran buenas noticias en cuanto al nivel de vida de los mexicanos, en el reporte se demuestra lo contrario en relación al poder adquisitivo del salario durante el 2006-2012.
Es una realidad que cada vez resulta más difícil para las familias mexicanas lograr consumir alimento de buena calidad, ante la caída del poder adquisitivo han cambiado los patrones de consumo en las familias, hoy es completamente normal consumir alimentos de segunda o tercera calidad, aunque esto es detrimento de la salud de los miembros de la familia.
Para observar la tendencia del poder de compra del salario mínimo diario en México se utiliza como indicador el salario mínimo diario general zona geográfica “A”, como determinante para observar el parámetro que debería consumir una familia se tiene como referente real la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), elaborada por el Dr. Abelardo Ávila Curiel, del Instituto Nacional de Nutrición Salvador Zubirán la cual comprende 40 artículos alimenticios que se sugiere debería consumir una familia para lograr un satisfactorio nivel de salud.
Cómo queda el salario mínimo en México por zona geográfica a partir del 23 de Noviembre, del año 2012.
En México el salario mínimo se encontraba normado y dividido por tres zonas geográficas “A”, “B” y
“C”, a cada uno de ellos correspondía un monto distinto del salario mínimo (véase cuadro I).
El día miércoles 23 de Noviembre la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (CONASAMI, emitió un boletín de prensa en el cual anuncia la revisión de salarios mínimos así como la homologación de la zona geográfica “A” y “B” y desaparece la zona “C”.
Pero… ¿Qué significa esto?
Ahora habrá sólo dos zonas geográficas “A” y “B”, y serán solo dos salarios mínimos, quedan compuestos como se muestra en la tabla II, lo cual significa que realmente desapareció la zona geográfica B, y que los municipios de los estados que correspondían a la zona “C” pasaron a la “B”, y los de la “B” a la “A”.
La CONASAMI ha marcado este hecho como algo innovador y bondadoso, gracias a que las condiciones del país lo permiten: “En relación con las condiciones económicas que justifican la revisión de los salarios mínimos, el Consejo de Representantes consideró que la actual situación económica que el país presenta constituye un momento propicio para llevar a cabo dicha revisión y avanzar en el cierre de áreas geográficas a efecto de su convergencia hacia un solo salario mínimo general y profesional para cada ocupación, que tiene definido un salario mínimo profesional” ( CONASAMI, Boletín de Prensa). Y claro no es que sea negativo, yo lo llamaría “Insuficiente”, ya que aún seguiremos teniendo a la mayoría de los Municipios que comprenden 29 Estados de México en la zona geográfica “C”, o sea que 21 Estados completos de la República continuaran con un salario de $59.08, mientras que tan solo 55 Municipios (de los Estados de Nuevo León, Jalisco, Sonora, Tamaulipas y Veracruz) se beneficiarán del aumentó que corresponde a $1.76 pesitos, lo que es visto por la CONASAMI como un gran logro en defensa de los derechos de los trabajadores.
Por otra parte la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), ha pegado el grito en el cielo emitiendo un comunicado que expresa su rechazo hacia el gran aumento salarial (o sea la homologación de las zonas geográficas “A y “B”):
“Confederación Patronal de la República Mexicana hace público su extrañamiento a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos por el rompimiento de las formas y el Estado de Derecho al homologar sorpresivamente salarios en las zonas “A” y “B”, medida que entrará en vigor a partir de mañana, 27 de noviembre” (COMPARMEX: Salarios Mínimos. 26-Nov-12), y
“La decisión de la Secretaría del Trabajo lesiona el clima de confianza que hemos construido en el sector productivo a lo largo de años y que debemos aquilatar ante un entorno económico de incertidumbre e inestabilidad. En el sector empresarial causa extrañeza que esta medida populista, y sin un análisis ni consenso de por medio, ocurra a unos días de que finalice el Gobierno Federal encabezado por el Presidente Felipe Calderón, a pesar de que por ley debe analizarse el incremento de los Salarios Mínimos cada diciembre.” (COMPARMEX: Salarios Mínimos. 26-Nov-12).
Una vez más los grandes empresarios no quieren pagar ni un centavo más por el trabajo que nuestra gente realiza, ahora se han molestado y hasta señalan al gobierno de populista y de haber lesionado el clima de confianza, y no es que el gobierno sea bueno y bondadoso, y mucho menos que este aumento inequitativo y poco uniforme implique un gran costo al empresario, sino que es solo una muestra más de que ellos quieren pagar cada vez lo menos posible, y cuando se hace algo que beneficien aunque sea en lo más mínimo a la clase obrera, enseguida se lanzan en contra, y buscan aniquilar las oportunidades por mejorar el nivel de vida de la gente, teniendo siempre en cuenta y sobre todo el interés de los empresarios.
Así es como ha ido evolucionando el salario mínimo general en las zonas geográficas, con esta nueva medida, habrá sólo dos y pese a que 55 municipios estén ya en la zona “A”, implica un brecha mayor entre los 21 Estados con todos los municipios que los componen y los “privilegiados”, que realmente son sólo 3 Estados que están completos en la zona “A” (D.F. Baja California y baja California Sur, ya que los otros, ahora 8 Estados, no son completos, o sea solo algunos municipios que los componen son de ésta zona geográfica.
http://www.coparmex.org.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=302:comunicado-coparmex-salarios-minimos&catid=20:noticias&Itemid=566 11-Dic-12 16:00
http://www.conasami.gob.mx/pdf/bolatines_sal_minimo/2012/Boletin_Prensa_CONASAMI_23_n oviembre_2012.pdf 11- Dic-12 15:30
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