viernes, 25 de enero de 2013

Cínico impulsar "Cruzada contra el Hambre" y pretender IVA para alimentos y medicamentos: MORENA.




* Se trata de un anuncio publicitario hueco de contenidos

* Está basado en criterios político electorales y no genera derechos sociales

* Tiene un tufillo a salinismo pronasolero

* 800 municipios con necesidades alimentarias quedan fuera de la medida



"Resulta cínico que el Gobierno Federal impulse la "cruzada contra el hambre" al tiempo que pretende imponer IVA a medicinas y alimentos. Lo anterior, de concretarse, provocaría que muchos mexicanos pasen a la línea de pobreza alimentaria, lo que sería brutal" aseguró Martí Batres, presidente del CEN de Morena.


En conferencia de medios, Batres Guadarrama agregó que las medidas que se han tomado al inicio de este sexenio como la reforma laboral y el raquítico aumento al salario mínimo, así como la línea económica, que se ratifica en el presupuesto 2013, y las reformas que se anuncian tienden a profundizar el hambre.



Por su parte, Clara Brugrada, secretaria de Bienestar de Morena, calificó a la "cruzada contra el hambre" como un "anuncio publicitario hueco de contenidos" ya que es una estrategia opaca y discrecional "que da pie para que el Gobierno Federal pueda incluir o excluir del presunto programa a cualquiera con criterios político electorales."


Al hacer un análisis del decreto por el que se crea "el Sistema Nacional para la Cruzada contra el Hambre", Brugada Molina aseguró que "no existe información sobre esta política pública tan promocionada", ya que el documento carece de líneas específicas de acción, no menciona mecanismos de articulación con los programas incluidos en la "cruzada", ni señala tipos de apoyo, periodicidad de entrega, entidad responsable de la operación y omite establecer metas físicas concretas.


Tampoco, agregó la Secretaria de Bienestar de Morena, "existe el universo de potenciales beneficiarios, ni los criterios de selección, mucho menos los mecanismos de priorización" y agregó que se desconocen las formas de coordinación con las autoridades estatales y municipales. Todo se deja en el ámbito de la discrecionalidad del gobierno, "parece que se pretende institucionalizar el sorianazo" aseguró.


Asimismo, Brugada Molina demandó transparentar los criterios con los que opera la cruzada, ya que se deja fuera a 800 municipios calificados por el Coneval como de mayor intensidad de pobreza.


Ante este panorama de indefinición y opacidad Martí Batres consideró que la cruzada tiene un "tufillo a salinismo pronasolero" y recordó que Morena junto con Andrés Manuel López Obrador han colocado el tema de lo social en un espacio central de la agenda pública del país y se manifiestan por la universalización de programas sociales así como por su conversión en derechos para evitar la discrecionalidad.


"Obviamente esta característica no la tiene el programa que se anunció, no se generan derechos de la gente, sino que tiene el control absoluto el gobierno, no hay una inclusión universal", sino que quien accede al programa es escogido desde las oficinas del responsable de su operación. "Es un programa focalizado y excluyente", por lo que fortalece los mecanismos de control, advirtió.


Recordó, además que el Estado de México, recientemente gobernado por Peña Nieto, es la entidad que presenta mayor número de defunciones por hambre a nivel nacional. "Por ahí hubieran empezado" la operación de la cruzada, finalizó.

No hay comentarios: