miércoles, 18 de julio de 2012

Deshaciendo los cargos tontos contra López Obrador

 


Carlos Moncada Ochoa | Crítica

   Las huestes de Peña Nieto no se han quedado en silencio ante los graves cargos de que rebasó los límites del gasto en campaña, compró votos a lo bruto y manipuló sin pudor las encuestas; han respondido con varias acusaciones contra AMLO que a continuación enumero y contesto:

1. Que López Obrador fue priista.

   Debe haber no menos de un millón de políticos, en el mundo, que se han ido de un partido a otro. Haber militado en el PRI y haberse salido de él es digno de aplauso; LO CRITICABLE ES SEGUIR SIENDO PRIISTA.

2. Que AMLO pidió a la gente que si le ofrecían algo a cambio del voto, lo agarrara pero que no votara por el PRI, y eso desautoriza a AMLO para reprobar ahora la compra de votos.


 Veamos. El delito consiste en que alguien pague por el voto y el que recibe el pago vaya a la urna y vote por el que le pagó. AMLO no recomendó que se hiciera esto, sino precisamente que se evitara el delito absteniéndose de votar por el que dio el dinero o la despensa. Y aconsejó que se recibiera el obsequio porque la gente vive a la cuarta pregunta. ¿Dirán los del PRI que la recomendación no constituye delito pero es inmoral? Por favor, díganme que tienen cara para hablar de moral.

3. Que es extraño que se impugne la elección presidencial y no la de los diputados federales.

   No veo nada de extraño. No tiene la obligación de hacerlo y están en libertad de impugnar los candidatos distritales que lo crean conveniente, como lo están haciendo. AMLO impugna la presidencial porque es candidato a presidente.

4. Que es mal perdedor, porque ha impugnado ha perdido pero no cuando ha ganado.

   Este reproche es estúpido, y eso que lo esgrimen y lo repiten comentaristas con fama de inteligentes, como Leo Suckerman. ¿En qué planeta se ha visto que un ganador impugne su victoria? A ver, búsquenme un artículo del Código Federal Electoral en donde se autorice al ganador de una elección que interponga un recurso contra su triunfo.

5. Que en 2006 fue un tremendo error de AMLO haber tomado por varias semanas la avenida Reforma.

   Sí, fue un tremendo error, pero no tiene relación el pasado con el cuestionamiento actual contra el PRI. Hay que puntualizar, además, que AMLO “devolvió” el espacio de avenida Reforma. Ha habido gobernadores, secretarios de la Reforma Agraria, líderes consentidos de los gobiernos priistas, comisariados ejidales…, que se han robado ejidos, terrenos nacionales y propiedades privadas mucho más extensas que avenida Reforma, ¡y no las han devuelto!

No hay comentarios: