Jenaro Villamil
Un viejo refrán mexicano afirma que ni el dinero ni lo enamorado se pueden ocultar. En el caso de los gastos en mercadotecnia en estas campañas es innegable que el dinero se ve, sobre todo, del lado del aspirante presidencial de la coalición “Compromiso por México”, Enrique Peña Nieto. En el caso de los anuncios espectaculares que han inundado las avenidas de las principales ciudades de la República, iniciando por la Ciudad de México, Peña Nieto lleva una delantera evidente. El equipo de su contrincante, Andrés Manuel López Obrador, ha puesto el dedo en la llaga demandando una auditoría en el gasto realizado por la propaganda urbana del priista tan sólo en los primeros 14 días de campaña. A través de su cuenta de Twitter, Ricardo Monreal, coordinador de la campaña de López Obrador convocó a “comprobar el despilfarro de recursos del #PRI y #PAN. Envíenos sus fotografías de espectaculares y bardas a la cuenta @CoordAMLO”. Esta cuenta, con apenas 6,189 seguidores no tenía hasta la noche del 12 de abril ninguna muestra fotográfica. A su vez la cuenta de Andrés Manuel López Obrador fue más específica en señalar el dispendio de Peña Nieto: “@LopezObrador: convoco a integrantes de redes sociales y partidarios de la democracia a aportar datos sobre espectaculares y publicidad de @EPN”. El tema no pasó de noche. En la conferencia de prensa que ofreció en Querétaro, Peña Nieto reaccionó considerando que estas acusaciones son “una estrategia” que consiste en “repetir muchas veces una mentira, para hacerla verdad”. Insistió que no se han violado los topes de gastos de campaña, pero contratacó con una afirmación no muy clara: “Lo que sí dejo muy en claro es que los recursos que por prerrogativas el partido ha recibido, se están empleando y dedicando a la campaña. Lo que preocupa es de aquellos partidos (sic) que no se ven en escenarios de triunfo. Dónde están los recursos que han recibido de la autoridad o del gobierno, que son recursos del pueblo precisamente para dedicarlos a la campaña. Dónde están?”. ¿Insinuó Peña Nieto que los partidos de la coalición de López Obrador no están utilizando sus prerrogativas? ¿Constituye eso una irregularidad, una violación a la ley electoral? El candidato priista no lo especificó. Quizá sólo adelantó la contraofensiva del PRI frente a las acusaciones de despilfarro. 120 Anuncios en Valle de México El mismo día que se generó esta discusión, el presidente del Consejo de Industrias de Publicidad Exterior (CIPE); Emilio Pérez Quezada, declaró en entrevista con Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, que Peña Nieto ha contratado con su empresa alrededor de 120 anuncios espectaculares. Cada uno de estos anuncios tiene un costo que varía entre 10 mil y 15 mil pesos mensuales, según el tamaño. En contraste, Vázquez Mota ha contratado 40 anuncios espectaculares con esta empresa y López Obrador ninguno. El cálculo derivado de este gasto es de 1.2 millones de pesos mensuales por 120 espectaculares, contratados con CIPE. Sin embargo, ésta no es la única empresa ni la más grande que renta anuncios espectaculares en el Valle de México. La “espectacularidad” del despilfarro priista en sus anuncios urbanos es una tarea de fiscalización pendiente del IFE.
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