domingo, 1 de abril de 2012

Denuncia la evidente preferencia de Televisa y Tv Azteca por el candidato priísta

Insta López Obrador a acotar con las redes sociales el influjo electoral de la tv
Se trata de que el pueblo se informe y no vuelva a ser engañado con la mercadotecnia, dice
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Domingo 1º de abril de 2012, p. 8
La denuncia por la evidente preferencia y manifiesto impulso de Televisa y Tv Azteca en favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, propició un llamado del abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, a evitar la influencia sustantiva de las televisoras en la decisión electoral de los ciudadanos, suplantando así el derecho legítimo del pueblo a elegir a sus gobernantes.
Una herramienta para afrontar los efectos enajenantes de las televisoras es el uso de las redes sociales, como medio de informar a los ciudadanos en torno a la trascendencia de la vigente campaña presidencial.
En encuentro matutino con los representantes de los medios de comunicación celebrado en su oficina de la calle San Luis Potosí, colonia Roma, el candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se dijo apesadumbrado por el fallecimiento del jurista Jorge Carpizo Mac Gregor.
Deseo expresar mi más sentido pésame a toda la comunidad universitaria por el fallecimiento del doctor Jorge Carpizo, ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, de nuestra universidad. El doctor Carpizo, como todos sabemos, fue un abogado distinguido que aportó mucho a la ciencia jurídica, un destacado universitario. Mi pésame para la comunidad universitaria y a sus familiares.
López Obrador advirtió sobre su preocupación por el destino del país y el futuro de las nuevas generaciones. Se tiene que informar a los ciudadanos –dijo– para que no logren su propósito los que tienen por objeto mediante la mercadotecnia y la publicidad imponer al próximo presidente de México, que no vuelvan a engañar al pueblo.
“Ese debe ser el propósito, no más engaños, no más mentiras. Que no sea a través de la televisión como se decida quién debe gobernar el país, en ningún momento se justifica el que con la publicidad se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a sus autoridades, menos en estos tiempos definitorios.
“¡Por eso, llamo a todos los integrantes de las redes sociales –gente avispada– a informar, porque en nuestro país desgraciadamente no se garantiza el derecho a la información, ahí está la clave de todo!”
El tema de la rueda de prensa fue un alerta por el deliberado interés político de las televisoras y un ataque directo al candidato presidencial del PRI. “Han venido posicionando, colocando a Peña Nieto; han hecho de este personaje una telenovela; mucha gente no sabe realmente lo que representa, porque todo es un empaque con un producto chatarra adentro, bien adornado, bien arreglado, todo a través de la mercadotecnia con un producto que resultaría muy dañino para el país.
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Andrés Manuel López Obrador, candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, durante su conferencia de prensa de ayerFoto José Antonio López Pantoja
 
Ahora se atreve a decir, y esto es lo que se maneja en la publicidad, que él representa un cambio con rumbo, ¿con rumbo adónde? Con rumbo al despeñadero, porque él es representante del grupo que ha llevado a México a la actual tragedia nacional. Tenemos que decirlo, tenemos que hablar con toda claridad, él representa la corrupción que tanto daño ha hecho a nuestro país, por eso en las redes sociales se puede hacer una extraordinaria labor de información, porque, repito, ahí está la clave de todo, hay una televisora que no saca nada que no convenga a Peña Nieto; lo cuidan, no lo tocan ni con el pétalo de una rosa.
Recordó que hace unos días el cardenal Juan Sandoval Íñiguez dio un punto de vista sobre Peña Nieto; se supo en algunos medios, pero no salió nada en la televisión, no fue nota, porque no les conviene a los que están patrocinando a Peña Nieto, eso sí dio una declaración Gerardo Fernández Noroña haciendo uso de su libertad, un punto de vista que respeto y fue nota en esa televisora, todo lo que significa puntos negativos para nosotros se difunde, lo que puede afectar la imagen de Peña Nieto, esta imagen cuidada de mercadotecnia, de ir introduciendo al mercado un producto chatarra se cuida.
Por tanto, insistió en su llamado a las redes sociales para hablar con la verdad, no mentir ni calumniar. Anunció que garantizará el derecho a la información y no se expropiará ningún medio de comunicación, sólo va a haber competencia para que de esta manera con la competencia se abra paso la verdad, porque actualmente, repito, muchas cosas se desconocen.
–Entonces, ¿tiene que haber un cambio de estrategia?
–¡Ah! Eso hay que llevarlo a cabo. Llevamos cinco años informando, nada más que no se difunde lo que decimos; la imagen que hay de nuestro movimiento y de mi persona es distorsionada, porque, a diferencia de Peña Nieto, a través de la televisión se hizo de mi persona una leyenda negra. Y tampoco estamos viendo a los que controlan las televisoras como enemigos, son adversarios, pero si están metidos hasta la cocina en este asunto.

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