domingo, 1 de abril de 2012

Alaba Salinas a De la Madrid… queda atrás episodio de acusaciones


La Redacción
1 de abril de 2012 · 1 Comentario
Destacado
MÉXICO, D.F. (apro).- El expresidente Carlos Salinas de Gortari acudió este domingo al domicilio de Miguel de la Madrid Hurtado, donde declaró que durante el gobierno del exmandatario empezó un ciclo de modernización y cambio muy difícil para el país.

“Lo que México ha cambiado en los últimos 25 años, se inició con Miguel de la Madrid”, afirmó Salinas en una breve entrevista al llegar a la casa ubicada en la delegación Coyoacán, donde se realizará el velorio.

Tras lamentar el deceso de su antecesor, Salinas reconoció la labor modernizadora durante su sexenio.

Agregó que lo que México cambió para bien en 25 años inició precisamente con De la Madrid, “un ciclo que con sus interrupciones es el camino que necesita el país”, expresó.

El expresidente llegó vestido con un traje color negro y fue recibido inmediatamente por la familia De la Madrid Cordero, a pesar de que varios funcionarios intentaron previamente ingresar sin éxito al domicilio.

La carroza con los restos del expresidente llegó a la casa a las 15:28 horas.

En mayo de 2009, en una entrevista con Carmen Aristegui difundida en MVS Radio, De la Madrid dijo sentirse muy decepcionado de su sucesor, Carlos Salinas. “Me equivoqué”, afirmó en esa ocasión.

El exmandatario definió a Salinas como un hombre inmoral y justificó que cuando eligió a su relevo ignoraba el espíritu corrupto del artífice del programa social “Solidaridad”.

“En aquel entonces no tenía elementos de juicio sobre la moralidad de los Salinas, me di cuenta después que es conveniente que los presidentes estén más informados de la moralidad de sus colaboradores”, agregó De la Madrid.

Aristegui le preguntó al expresidente qué le molestó más del sexenio de su sucesor y éste respondió: “Principalmente esa inmoralidad que hubo respecto al dinero”.

De la Madrid también acusó a Salinas de robar la mitad de la partida secreta y a sus hermanos Enrique y Raúl de tener vínculos con el narcotráfico.

Sin embargo, días después el expresidente De la Madrid envió una carta a la periodista Carmen Aristegui para expresar su respaldo a la gestión de Salinas de Gortari.

En la misiva, signada el 22 de mayo de 2009 y entregada a la reportera el día 25 de ese mes, el expresidente refiere que la gestión Salinas se caracterizó por una “importante modernización” concretada a través del Tratado de Libre Comercio.

La breve carta, difundida por MVS Radio, se presentó 13 días después de que Aristegui publicara una entrevista con De la Madrid, en la que acusó a Salinas de robar la mitad de la partida secreta y a sus hermanos Enrique y Raúl de tener vínculos con el narcotráfico.

De la Madrid alegó en la carta que sufría demencia senil:

“Actualmente me encuentro convaleciendo de un estado de salud que no me permite procesar adecuadamente diálogos o cuestionamientos, tal como consta en las grabaciones difundidas por la señora (Carmen) Aristegui, en las que mi tono de voz se escucha débil y confuso por lo que dejo en claro, que después de haber escuchado la entrevista con la señora Aristegui, mis respuestas carecen de validez y exactitud”.

La retractación de De la Madrid fue interpretada por la periodista como una amenaza directa de Carlos Salinas de Gortari.

Por esos días Aristegui también recibió una carta de Salinas en la que la acusó de abusar de la confianza de Miguel de la Madrid, al entrevistarlo cuando ya no le funcionaba un tercio del cerebro.

En la misiva le manifestó a la periodista “el dolor y la indignación” que la causó enterarse de los “términos y condiciones” en que realizó la entrevista con el expresidente De la Madrid.

El texto de dos cuartillas iniciaba con reclamos hacia Aristegui por haber exhibido la “delicada circunstancia” de De la Madrid, ya que, a su juicio, sólo abonaba al sensacionalismo.

No hay comentarios: