jueves, 15 de marzo de 2012

Reclama Calderón al Congreso dilación para avalar reforma a la ley del trabajo

“¡A ver a qué hora se les ocurre a los señores diputados!”, fustiga en gira por el sur del país


Destaca logros de su gestión en materia laboral y turística; crece la creación de empleos, afirma

José Antonio Román
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 15 de marzo de 2012, p. 19
Cancún, QR, 14 de marzo. El presidente Felipe Calderón reclamó de nuevo a los legisladores la tardanza en avalar la reforma a la ley laboral, y exhortó al Congreso a aprobarla ya “sin dilación ni pretexto”. En tono enérgico, dijo: “esta ley está ahí, en la Cámara de Diputados, esperando. ¡A ver a qué hora se les ocurre a los señores diputados!”

Al inaugurar la quinta Feria Nacional del Empleo, Calderón informó que en su gobierno se han creado un millón 800 mil plazas y confió en que en los próximos tres meses la cifra llegue a los 2 millones. Detalló que en febrero pasado se abrieron 130 mil nuevos empleos netos, que representan la cifra más alta registrada para ese mes en cinco años.

Incluso, dijo que tras la crisis económica y la emergencia sanitaria del virus A/H1N1 en 2009 la creación de nuevos empleos tiende a incrementarse.

Ante empresarios y solicitantes de trabajo, reunidos en el Centro de Convenciones de este centro turístico, Calderón citó a “unos economistas muy famosos” que en 2010 ganaron el Premio Nobel de Economía y demostraron “que muchas veces lo que causa la desocupación es la falta de información, y no la falta de inversión”. Esto se llama, dijo, “desempleo friccional”.

Destacó la trascendencia de las ferias del empleo, que en esta ocasión ofrecerán más de 90 mil vacantes en las 52 ferias de todo el país, donde participan más de 17 mil empresas que solicitan personal, y adonde acudirán 350 mil personas en busca de trabajo.

En el tercero y último día de su gira de trabajo por estados del sureste, Calderón encabezó la firma de adhesión del grupo de Cruceros Carnival al Acuerdo Nacional por el Turismo y la inauguración del desarrollo turístico Marina Cozumel, ambos en la isla.
Agradeció al Grupo Carnival, principal empresa de esparcimiento en el mundo, la disposición a invertir 150 millones de dólares, los cuales se sumarán a los 100 millones ya existentes. Con ello, dijo el Presidente, México sigue en el camino correcto para convertirse en el quinto destino turístico del mundo a finales de la presente década. En 2011 el país recibió 23 millones de turistas internacionales y casi 6 millones más que arribaron por cruceros. De estos últimos, 80 por ciento en un navío de Carnival.

Señaló que a pesar de ser criticado por haber eliminado en algunos casos el visado mexicano para ingresar al país, la decisión fue positiva, pues permitió incrementar el flujo de turistas, entre otros, los procedentes de Brasil y Rusia, cuyos ciudadanos deben mostrar su visado estadunidense para ingresar a México. Insistió en que el país tiene que ir más allá para acabar de desregular todos estos trámites migratorios burocráticos.

Señaló que en su gobierno se ha construido una política de Estado en materia de turismo, que “queremos que esté por encima de gobiernos, de partidos, de sexenios”.

También en Cozumel, y en su último acto de la gira de tres días por Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo, Calderón entregó la Marina Cozumel, que con una inversión de casi 400 millones de pesos permitirá diversificar el turismo en la zona, con visitantes de mayor poder económico. Se trata, añadió, de un proyecto que detonará inversiones por casi 5 mil millones de pesos adicionales.

No hay comentarios: