martes, 27 de marzo de 2012

En México suman 150,000 los muertos : Informes a los yanquis

Panetta dice que según México los muertos en la guerra al narco son 150.00027/03/2012 - 23:01 - Noticias EFE



Toronto (Canadá), 27 mar (EFE).- El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, dijo hoy que, según cifras proporcionadas por México, un total de 150.000 personas han muerto en la guerra contra el narcotráfico en ese país.

Durante una rueda de prensa al finalizar la primera Reunión Trilateral de Ministros de Defensa de Norteamérica en Ottawa, Panetta afirmó al ser preguntado sobre la guerra del narcotráfico que los funcionarios mexicanos estiman en 150.000 el número de muertos en el conflicto, aunque no precisó qué periodo comprende esa cifra.

"Obviamente una de las graves amenazas a la que se están enfrentando Norteamérica, Centroamérica y Sudamérica son los carteles de la droga y el tráfico de la droga que se está produciendo", afirmó Panetta.

"El peligro aquí está en varios frentes. Número uno es la tremenda violencia. Creo que los números que los funcionarios mexicanos han mencionado son 150.000 los que han muerto por la violencia principalmente entre estos carteles en México", añadió.

Las últimas cifras oficiales dadas a conocer en enero de este año en México señalan que desde 2006 han muerto 47.500 personas a consecuencia de la violencia del narcotráfico.

Panetta realizó esta declaración tras mantener una reunión con los ministros de Defensa de Canadá, Peter Mackay, y México, el general Guillermo Galván, así como el secretario de Marina de México, Francisco Saynez.

Uno de los principales temas de la reunión fue la lucha contra el narcotráfico.

Panetta y Mackay señalaron durante la rueda de prensa que los representantes mexicanos les ofrecieron un "detallado" informe sobre la guerra contra el crimen organizado en ese país.

No hay comentarios: