domingo, 18 de diciembre de 2011

Peña Nieto cita a Colosio, “mata” a De la Madrid y le arruina el lavado de cara al PRI

 

Por Victor Hernández

“¡San Alejo! Que no sea... muy viejo.”
- Blanca Estela Pavón en Los Tres Huastecos

Ayer todo estaba listo para que el PRI le lavara la cara a Enrique Peña Nieto. Mandaron llamar a los gobernadores y legisladores de ese partido a la sede nacional del tricolor; llevaron sendos acarreados, matraqueros y gritones —al viejo estilo del PRI de antaño— y armaron un acto de confirmación de la candidatura de Peña Nieto completamente innecesario, pero que serviría de escenografía para relanzar un producto que todo el mundó ya había rechazado como chatarra por su ignorancia, arribismo sexismo: precisamente su candidato a la presidencia, Enrique Peña Nieto. Hasta un guión le preparon con un fulminante revire a las críticas por su pifia en la FIL: “Yo podré no recordar un autor, pero recuerdo la violencia.”

Pa que amarrara, hasta le dijeron que especificamente citara un fragmento del discurso de toma de protesta del fallecido Luis Donaldo Colosio como candidato del PRI a la presidencia en 1993. Total una representación teatral como pocas veces ha hecho el PRI.

Pero algó pasó. No habían transcurrido más que unos minutos desde que Peña Nieto terminó su discurso y se puso para la foto cuando todo se vino abajo estrepitosamente.

Para empezar, los twitteros mexicanos se indignaron muchísmo por la cita de Colosio. Le reclamaron airadamente a Peña Nieto por ateverse a sugerir un comparativo entre él y Colosio Murrieta. Varias veces le echaron en cara que Colosio venía de la cultura del esfuerzo, y Peña Nieto no. En una de las críticas más duras, le dijeron que si quería colgarse de un muerto, que mejor se colgara de Paulette.

De pilón, la cita de Colosio fue la peor que el PRI pudo haber seleccionado para el discurso de Peña Nieto:

“En esta campaña habremos de convocar el voto del convencimiento. Lo afirmo categóricamente: el PRI no necesita - ni yo quiero - un sólo voto al margen de la ley. Trabajaremos para que éstas elecciones sean ejemplo de práctica democrática.”
Er... ¿o sea que en casi 20 años el PRI aún tiene la mala fama de obtener votos ilegales? En vez de ayudarse a si mismo, el PRI se hundió más al admitir eso.

#FAIL. El relanzamiento de Peña Nieto se vino abajo. Lo hicieron trizas en Twitter. Y justo cuando parecía que no le podía ir peor al PRI, ocurrió otra pifia.

Alguien empezó a circular la versión de que el ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado había muerto por complicaciones respiratorias, supuestamente por enfisema pulmonar. La fuente era tan oficial que dieron la versión por cierta en todos los medios nacionales y hasta en Los Pinos.

Pequeño detalle: Miguel de la Madrid no murió. El propio Felipe Calderón lo tuvo que desmentir.

¿Quién fue el origen del rumor entonces? Ni más ni menos que el gobernador priista de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, mismo que mandó a la cárcel a dos Twitteros ¡por difundir rumores falsos!

A Duarte le hizo segunda Enrique Peña Nieto, quien publicó un tweet dando sus condolencias a la familia de De la Madrid por su supuesta muerte. El tweet de Peña Nieto fue retwitteado más de 100 veces, dando más fuerza al rumor.

Era el acabose. Supuestamente muerto, los twitteros recordaron una y otra vez la entrevista que De la Madrid le dio a Carmen Aristegui acusando a Carlos Salinas de Gortari de corrupto, de tolerar corrupción en su administración y de tolerar nexos con el narco de su hermano Raúl.

Y vivo, los twitteros se pitorrearon nuevamente tanto de Peña Nieto como del PRI, señalando que el del copete le había pegado lo tarugo a todo el partido.

Pero no paró ahí la cosa. El PRI trató de justificar esta pifia alegando que una cuenta apócrifa del PRI en Twitter, @PRINacional, había sido la que publicó lo de la supuesta muerte del ex presidente, y que la desconocían a esa cuenta. Que la única cuenta oficial del PRI era @prensaPRI.

Pequeño detalle: @PRINacional tenía miles de seguidores. @prensaPRI apenas poco menos de 700.

Por otro lado ¿cómo es posible que los propios priistas no sepan cuales son las fuentes oficiales de su propio partido?

Si ni eso pueden hacer bien, mucho menos pueden gobernar a un país.

De esta manera, Enrique Peña Nieto llega al inicio de las precampañas rumbo a 2012 con 3 fines de semana consecutivos de pifias y reclamos de la opinión pública.

Por contraste, Andrés Manuel López Obrador incia hoy una gira por el país, empezando por las delegaciones del DF, fortalecido y, en opinión hasta de Manuel Bartlett, con amplias posibilidades de ganar la presidencia en 2012.

Por eso mejor AMLO y Martí 2012.

PD: No pocos en Twitter ironizaron pidiendo la cárcel para Javier Duarte por haber difundido rumores falsos. Los quesque "independientes" pagados por el PRI, desde luego, no se dieron ese lujo.

No hay comentarios: