domingo, 18 de diciembre de 2011

El 93% de las menciones en Twitter sobre @EPN son negativas: Estudio

Erich Moncada | Blog de Izquierda

Cortesía de Entermedia

De acuerdo a un estudio de la firma DISA Asesores, el 93% de los comentarios en Twitter sobre Enrique Peña Nieto tienen una connotación negativa. Estos datos fueron obtenidos mediante una análisis de las últimas 50 mil menciones que tenían incluidas las cuentas @EPN y @EPNMexico, así como el hashtag #EPN.


Este estudio se realizó del 10 al 13 de diciembre de 2011, basados en las declaraciones que el aspirante a la presidencia de México realizó en diversos espacios y que generaron varios trending topics en la red social. Para realizar el estudio, se recabaron todas las menciones y después, el equipo de DISA clasificó cada comentario de acuerdo a la connotación de cada una, es decir, si hablaban para bien, para mal o de una forma indiferente sobre Enrique Peña Nieto.  De esta forma se obtuvo que el 93% de las menciones hablaban en forma negativa, el 4% de manera indiferente y, sólo, el 3% a favor del aspirante.
De acuerdo al estudio:

De las menciones negativas realizadas el 89.67% son comentarios subjetivos, esto quiere decir que dentro de la mención se encuentra la opinión personal de quien que la realizó, mientras que el 10.33% restante fueron comentarios objetivos. De estas menciones (las Negativas/Subjetivas) los temas más mencionados fueron: la entrevista realizada por “El País” con un 26.43%, críticas sin un tema específico con un 25.95%, crítica general de los comentarios realizados en diciembre en general con un 17.14% y por último la declaración de Carlos Fuentes con un 12.14%.

Asimismo, DISA informa que los temas mencionados de manera Negativa/Objetiva fueron las opiniones de Carlos Fuentes (77.27%), la entrevista con “El País” (13.64%) y su desempeño en cargos anteriores (6.82%).


 Con respecto a las menciones positivas, el 59.37% fueron comentarios objetivos, mientras que el 40.63% fueron subjetivos. De los temas más mencionados de manera subjetiva fue el desempeño de Peña Nieto en puestos públicos; mientras que las menciones positivas objetivas, se refieren mayormente al desempeño durante su gestión en el Estado de México.


Es muy importante tomar en cuenta que si bien Peña Nieto ha crecido en Twitter en escasas semanas y ha sido mencionado en múltiples ocasiones, hacía falta un estudio que reflejara cuál era el sentimiento de estas menciones. De igual forma, vale la pena señalar que aunque existen herramientas digitales para analizar sentimientos en redes sociales, éstas son adecuadas para el idioma inglés y no son precisas para el español, ya que nuestro idioma permite una mayor generación de dobles sentidos y connotaciones diferentes. Es por eso que, de acuerdo a lo que me comentó Edgardo Ocampo de DISA, el análisis de la información se realizó de forma manual, mediante un equipo de al menos seis personas, las cuales clasificaron la información de acuerdo al tono y los temas que reflejaban.
 
Pese a que este tipo de estudios podría tener un margen de error e imprecisiones, el número de comentarios negativos me dice que el equipo de campaña no ha sabido cómo manejar la imagen y reputación del candidato priísta en medios digitales. Lo cual le está generando un muy mala imagen ante la gente que diariamente participa en redes sociales como Twitter.

Si quieres más información de este estudio pregunta a la gente de DISA.

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