sábado, 19 de noviembre de 2011

"No podemos fallar a las familias": PGR


Enviado por iflores el 19 Nov 2011 - 00:48. Principal Seguridad Portal Web Foto portal
Oaxaca, Oax.- "Las familias mexicanas aspiran a acceder a una justicia pronta y eficaz, a convivir en un entorno de paz y tranquilidad que les permita desarrollarse integralmente. No podemos, ni debemos bajo ninguna circunstancia, fallarles", aseveró aquí la titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales Ibáñez.
Al poner en marcha en la capital oaxaqueña los trabajos de la segunda sesión extraordinaria de la Conferencia de Procuración de Justicia Zona Centro y Sureste, llamó a consolidar un país de leyes para mejorar la procuración y la impartición de justicia.
Ante el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, quien acudió con la representación del gobernador Gabino Cué, y procuradores de diversas entidades, demandó además una mayor suma de esfuerzos y coordinación para combatir la delincuencia organizada.
"Tenemos muy claro que no existe mejor fórmula para alcanzar los objetivos trazados por el gobierno del Presidente Felipe Calderón en el combate a la delincuencia, que la suma de esfuerzos y el trabajo coordinado de todos", manifestó.
Morales Ibáñez indicó que el compromiso de quienes imparten y procuran justicia debe ser irrestricto en combatir todos los delitos, particularmente, los cometidos contra mujeres por razón de género que han sido motivo de discusión en foros nacionales e internacionales.
"La homologación de los instrumentos jurídicos que se utilizan para atender los delitos contra las mujeres por razón de sexo, tiende a mejorar los tiempos de presentación de resultados, con lo que agiliza y optimiza la atención a la demanda reiterada de la sociedad sobre este tema", explicó.
En ese sentido, expuso que se cuenta con una versión preliminar del Protocolo Único de Investigación, con las modificaciones realizadas a partir de observaciones de diversas instancias, a fin de conocer y dar seguimiento a las acciones emprendidas por las autoridades competentes en relación a los feminicidios registrados en México, el cual fue sometido a consideración de los procuradores de las zonas.
Dijo que otro de los temas torales para la vida del país es la protección de la frontera sur, "que constituye un asunto de seguridad nacional, por el importante flujo ilegal de personas y mercancías que registra, así como la complejidad de la delincuencia que genera el crimen organizado".
Se refirió también a la consolidación de la Plataforma México, cuyas ventajas radican en la captación y sistematización de información para cada una de las 32 entidades, con una base de datos única que la hace más eficaz contra la incidencia delictiva, entre otras, la incidencia delictiva en carreteras.
Entre otros temas que se analizaron durante la segunda sesión estuvieron la trata de personas, el combate al secuestro, narcomenudeo y tráfico de armas. Además, se revisaron mecanismos para homologar instrumentos y criterios de investigación.
Asimismo, se fortaleció el Censo Nacional de Procuración de Justicia para establecer un registro confiable y de ágil consulta, así como la utilización y promoción de los insumos de la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, elaborado desde 2010 por el INEGI.
"Se está avanzando con paso firme en el mejoramiento de la procuración de justicia en nuestro país, realidad que se ha ido construyendo con la participación activa de todas las entidades federativas. Estoy más convencida que nunca de que nuestra fortaleza como Estado se sustenta en la unidad nacional, basada en la inagotable interacción cotidiana del gobierno y la sociedad", finalizó.
FRASE
"No hay mejor fórmula para alcanzar los objetivos trazados por el Presidente Calderón contra la delincuencia que unir esfuerzos y el trabajo de todos": Marisela Morales Ibáñez, titular de la PGR.


ISMAEL GARCÍA M./FOTO: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

No hay comentarios: