domingo, 23 de octubre de 2011

Lo que no se dijo de los cables de WikiLeaks del complot de 2006 - Parte 2

Víctor Hernández

@toliro
2011-10-23

Tampoco se han dicho datos muy reveladores del cable de WikiLeaks sobre la visita del subsecretario del Banco de Mexico, José Sidauoi, con funcionarios de la embajada de Estados Unidos el 9 de febrero de 2006, en la cual hizo guerra sucia contra AMLO acusándolo falsamente de ser como Hugo Chávez—algo que ni la embajada de EU se creyó.

El cable 06MEXICO0820 dice:

“Respondiendo al creciente consenso de que AMLO no podría afectar la estabilidad macroeconómica de México, Sidaoui simplemente respondió ‘¿por qué no?’”

Es decir, la embajada de EU no veía a AMLO como un Hugo Chávez en potencia ni le creyó a Sidauoi, quien además no tuvo pruebas para demostrar que AMLO fuera como Chávez y simplemente se limitó a decir “¿por qué no?” Más adelante en el cable, la embajada reitera que el consenso general es que AMLO no es como Hugo Chávez.

Pero lo más revelador, lo que de verdad explica el por qué del fraude, ocurre párrafos más adelante. Cito textual:

“(Sidaoui) sugirió que AMLO simplemente está explotando la dependencia (de los mexicanos) en el gobierno mediante ofrecimientos de usar los poderes del gobierno para redirigir recursos públicos de los inteses industriales y de negocios a los pobres.”

Es decir, lo que Sidauoi quería es que se le siguieran dando recursos públicos a las empresas y no a la gente pobre.

O sea que los que en realidad viven del gobierno y no quieren dejar de hacerlo son la derecha y las grandes empresas.

Eso explica la guerra sucia y el fraude. Unos cuantos grandes empresarios y banqueros no querían que se les dejara de beneficiar con dinero público ni que se usara ese dinero para beneficiar a los pobres.

Habrá quien diga: “es que dándole dinero público a las empresas se generan empleos para los pobres.” Pero eso nunca sucedió. El desempleo aumentó con Fox y continuó aumentando con Calderón. Más sentido hubiera tenido dejar de darle dinero público a un intermediario que nunca benefició a la mayoría de los mexicanos y usarlo para beneficiar directamente a la mayoría, como proponía AMLO, mediante programas sociales y apoyos a la pequeña y mediana empresa.

Ese es el verdadero motivo del complot contra AMLO para hacer fraude en 2006. Cochinada que ahora quieren repetir tratando de imponer al PRI en 2012.

(Continuará)

No hay comentarios: