jueves, 20 de octubre de 2011

Igual que Salinas... Peña Nieto ofreció mayor apertura a la IP en petróleo: Financial Times

México fue rehén de una ideología que retrasó el desarrollo, dijo
Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) puede lograr más, crecer más y hacer más a través de alianzas con el sector privado, declaró Enrique Peña Nieto, aspirante a la candidatura presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en una entrevista con el diario británico Financial Times.
Aspirante presidencial ofrece más apertura en el petróleo mexicano, tituló el diario la entrevista con Peña Nieto, de quien, dijo el rotativo, se encuentra a la cabeza en la carrera por la Presidencia. El puntero en la elección presidencial de 2012 elevó la perspectiva de una apertura del sector petrolero, controlado por el Estado, a la inversión privada por primera vez en medio siglo, mencionó el Financial Times.
Peña Nieto dijo al Times que México ha sido rehén de una ideología que ha retrasado el desarrollo y el dinamismo del sector energético. Sus declaraciones, puntualizó el ex gobernador del estado de México, no son promesas de campaña, sino solamente un ejercicio de compartir ideas, debido a que la ley electoral impide a quienes sean candidatos hacer ofertas específicas de campaña hasta el próximo marzo, acota el diario.
Foto
Bonito, pero igual de ladrón que los panistas...
Aun con la existencia de esas restricciones declarativas, el Financial Times anotó que las opiniones de Peña Nieto son notables, dadas las actitudes que prevalecen entre los mexicanos respecto del sector. El partido de Peña Nieto nacionalizó la industria petrolera en 1938 y se ha asegurado de que Pemex se mantenga como el único productor de petróleo y el único distribuidor de gasolina. La Constitución prohíbe a Pemex suscribir contratos de riesgo con otras compañías para reducir los riesgos y costos de encontrar y extraer petroleo.
El diario apuntó que Peña Nieto rechazó hablar de planes específicos para el sector petrolero, aunque mencionó que en México se pueden analizar mecanismos usados en varios países “para liberalizar el sector petrolero.
Pueden ser explorados diversos mecanismos para asegurar que se involucre el sector privado en alianzas con Pemex. Brasil es un ejemplo, añadió Peña.
México no puede desaprovechar esta oportunidad, consideró. Creo que es posible encontrar mecanismos que garanticen el control del Estado sobre el petróleo y lograr que el sector privado se involucre más... Debemos dar pasos más audaces.

No hay comentarios: