jueves, 20 de octubre de 2011

“Buenos para criticar y malos para legislar”, revira Lozano a diputados

Javier Lozano, titular de la STPS. Foto: Octavio Gómez
Javier Lozano, titular de la STPS.
Foto: Octavio Gómez
MÉXICO, D.F. (apro).- El enfrentamiento verbal y las diferencias políticas entre panistas y petistas, de nueva cuenta motivaron hoy la suspensión de los trabajos en la Cámara de Diputados.
Apenas el pasado martes 18, la sesión tuvo que interrumpirse abruptamente luego de un intercambio de descalificaciones entre Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), y el panista colimense Leoncio Morán, después de que este último asegurara que el petista ofrecía –“envuelta en moño”– a su asesora “a cuanto diputado se le pusiera enfrente”.
De nueva cuenta, Fernández Noroña protagonizó un nuevo enfrentamiento verbal, ahora con el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien compareció ante comisiones.
Transcurridas un par de horas de la comparecencia de Lozano ante las comisiones unidas del Trabajo y de Seguridad Social, como parte de la glosa del V Informe de Felipe Calderón, el diputado Fernández Noroña increpó al funcionario federal, a quien advirtió que la discusión sobre la reforma laboral debiera hacerla en otro foro.
Burlón y en actitud provocadora, como han sido las escasas comparecencias de Lozano Alarcón, éste reviró al petista que “me queda claro que salieron buenos para criticar y malos para legislar”.
Las palabras del funcionario federal, quien antes había sido cuestionado por todos los partidos, con excepción del PAN, por la pérdida de empleos que provocó el cierre de Mexicana de Aviación o la supresión de Luz y Fuerza del Centro (LFC), irritaron al petista, quien un día antes él y su asistente habían sido agredidos por los panistas.
Fernández Noroña denunció que Lozano Alarcón se la pasa agrediendo a todos, que lo había hecho con Porfirio Muñoz Ledo –su compañero de bancada–, y ahora a él, por lo que no se lo permitiría más. Y, a medida que argumentaba, el petista se iba acercando al lugar donde se ubicaba el secretario del Trabajo.
Sin embargo, los panistas reaccionaron de inmediato.
Uno de ellos, Arturo Ramírez Bucio, se levantó de su lugar y, acompañado de otros panistas, impidió al petista acercarse al secretario de Trabajo, aunque en la maniobra ambos protagonizaron un par empujones.
Y al igual que lo hiciera el martes por la tarde el priista y líder de la Cámara, Emilio Chuayffet, ahora el presidente de la Comisión del Trabajo, el también priista Tereso Medina, optó por suspender la comparecencia para evitar que el enfrentamiento escalara a otro nivel, quedando pendientes varias rondas de preguntas de los legisladores.
Se espera que en la sesión de este jueves 20, el panista Leoncio Morán, que protagonizó los insultos contra la asesora de Fernández Noroña, ofrezca una disculpa pública y reparación del daño, como exigieron legisladoras del PRI y otros partidos.

No hay comentarios: