jueves, 20 de octubre de 2011

Ernesto Cordero llama compañeros a integrantes del crimen organizado


Controversia y hasta hilaridad por las declaraciones del guanajuatense
Roberto Garduño, Enrique Méndez, Andrea Becerril, Víctor Ballinas y Georgina Saldierna

Periódico La Jornada
Jueves 20 de octubre de 2011, p. 5
La propuesta del ex presidente Vicente Fox de que el gobierno federal logre un acuerdo con el crimen organizado a fin de terminar con la violencia desató una ola de críticas de militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI) que también alcanzaron al presidente Felipe Calderón por ser precisamente un panista el que plantea lo mismo que el Ejecutivo criticó el pasado fin de semana en una entrevista con The New York Times.

El vicepresidente del Senado, el priísta Francisco Arroyo, consideró que los planteamientos de Fox son un dislate más del guanajuatense, pero ponen en problemas a Calderón por pedir que se pacte con los narcotraficantes.

El diputado César Augusto Santiago (PRI) ironizó: “Cómo estará de mal la situación del Estado mexicano que ya aparece Fox como un personaje divertido. ¡Ese es el tamaño de país que conduce Felipe Calderón! El actual Presidente ha conducido a México al escenario de las ocurrencias, las locuras de Fox. En lugar de tener una propuesta responsable, madura y bien hecha, nos topamos con una tomadura de pelo y una nueva idiotez”.

Por separado, la secretaria general priísta, Cristina Díaz, rechazó cualquier posibilidad de negociar con el narco. “Nos negamos. Nunca podríamos sentar a la mesa al Estado mexicano frente a la delincuencia. Ni pensarlo”.

El presidente del Senado, José González Morfín, dijo que está en desacuerdo con lo expresado por Fox, pues no puede haber amnistías para criminales. Sus dichos denotan “gran confusión”, pues compara “al movimiento (EZLN, al cual no mencionó) que hizo surgir a la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), con criminales que dañan a la sociedad”.

En la Cámara de Diputados, las declaraciones de Fox provocaron reacciones que transitaron de la controversia a la hilaridad. Los legisladores calificaron al ex mandatario de “decadente, ignorante y vengativo”. Mauricio Toledo (PRD) reprochó los “desafortunados señalamientos” del guanajuatense, porque “ya son habituales sus locuras, las cuales manifiestan su profunda ignorancia sobre un tema tan escabroso y delicado que arroja ya más de 50 mil muertos... ahora, por su afán de venganza contra Calderón –por el supuesto castigo político de éste a Santiago Creel–, sólo alcanzamos a observar a un hombre decadente que hace chistoretes fuera y dentro del país”.
Fernando Morales (PRI) adujo que las declaraciones de Vicente Fox “sólo manifiestan la profunda ignorancia inherente en su ser y revelan la clase de personaje que malgobernó este país durante seis años”.

Para el panista Alberto Pérez Cuevas, lo dicho por Fox Quesada no manifiesta la posición de su partido: “Yo lo dejaría con mucho respeto en que esa es una propuesta particular del ex presidente Fox, que no tiene nada que ver con lo que el PAN ha expresado y diversos actores de Acción Nacional hemos expresado. ¡No la compartimos!”

Agregó: “Nosotros en Acción Nacional hemos pensado, analizado y discutido mucho que ni rendición ni claudicación ni negociación con la delincuencia. En el PAN no queremos negociar la paz y la tranquilidad de nuestras familias, de nuestros hijos; pareciera una salida viable, pero finalmente sería ponerse de rodillas frente a la delincuencia y sus fines están fuera de la ley”.

Por su lado, Santiago Creel, aspirante a la candidatura presidencial panista, subrayó su oposición a los planteamientos foxistas. “Habla de amnistía, de cese al fuego. Con los criminales no hay más que meterlos a la cárcel”, señaló.

Ernesto Cordero, quien también busca ser el abanderado presidencial del partido blanquiazul, dijo: “Pretender que llevándola por la buena con estos compañeros (sic) México se va a resolver como por arte de magia, es una ingenuidad, porque el negocio de estos amigos (sic) no está nada más en transportar droga, sino en atemorizar, extorsionar, secuestrar, controlar comunidades y plazas”.

El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Alejandro González Alcocer (PAN), consideró que es imposible y absurdo plantear que se pacte o dialogue con los delincuentes, ya que es reconocerles una personalidad que no tienen. “Eso se hacía antes, y por eso creció a tal grado la delincuencia que se infiltró en las policías y en todos los órganos de seguridad”. El perredista Pablo Gómez expresó que los planteamientos de Fox son actitudes de “un gamberro” que pone al nivel de la delincuencia organizada los fenómenos políticos y sociales más profundos de este país.

No hay comentarios: