sábado, 1 de octubre de 2011

Crece la fuerza social de los “indignados” de Wall Street en Estados Unidos

Metalúrgicos dan solidaridad a los manifestantes estadunidenses que marchan contra maltrato policial.

La Jornada en línea
Publicado: 01/10/2011 15:15

Nueva York. Si bien el sector financiero, económico e industrial en Estados Unidos no se la está llevando bien, lo cierto es que quienes padecen los vaivenes en éstas áreas, en mayor medida, son los habitantes de la Gran Manzana, quienes pasan indiferentes, pero tolerantes, ante los campamentos de los manifestantes aglutinados en el “Ocupa Wall Street” (OWS), quienes por el momento “residen” en el parque Zucotti, en las cercancías de los edificios del Muro.
Sin embargo, algo inusitado está ocurriendo en el país de las libertades y considerado el más poderoso del mundo, donde no era común no sólo observar marchas, mucho menos los campamentos de los protestantes en sus parques, sino que ahora también los OWS han conseguido la solidaridad de otro importante sector, como lo hizo apenas hoy sábado el sindicato de los trabajadores metalúrgicos de Estados Unidos (USW, por su sigla en inglés), el que en su sitio de Internet manifestó su apoyo a las manifestaciones en Wall Street lanzadas para protestar contra un sistema financiero acusado de "anteponer el beneficio a las personas".

El USW "es solidario con 'Occupy Wall Street' y apoya fuertemente este movimiento", indicó el sindicato en su sitio. "Los valientes hombres y mujeres (...) que se manifiestan desde hace casi dos semanas en Nueva York se expresan abiertamente en nombre de la multitud", añade el texto.

"Ya nos cansamos de la codicia, la corrupción y la arrogancia de las grandes empresas que son causa de sufrimiento desde hace demasiado tiempo para mucha gente", agregó el sindicato en su página. El USW se considera el mayor sindicato de trabajadores de la industria estaunidense y declara tener 850 mil miembros.



“Los indignados”





En tanto que esto se reflejaba y angustiaba ayer en el interior de Wall Street, los OWS marchaban indignados para denunciar el supuesto empleo de gas pimienta por parte de autoridades policiales durante una manifestación el sábado pasado.

Los manifestantes del denominado movimiento Occupy Wall Street caminaron desde la plaza Liberty hasta el cuartel general de la Policía de la ciudad, en el sur de Manhattan, para rechazar la violación que consideran implicó usar ese gas.

Dos horas antes de empezar la manifestación, la plaza Liberty estaba atestada de personas, lo cual obligó a la policía neoyorquina a poner un cordón para permitir el paso de peatones por las calles aledañas, atestadas con seguidores del grupo, muchos curiosos y turistas que los fotografiaban. En este contexto, fiscales de esa urbe abrieron una investigación penal

más turistas para verificar si policías neoyorquinos emplearon gas pimienta contra miembros civiles del referido grupo, confirmaron fuentes judiciales. Cyrus Vance encabeza como magistrado distrital la pesquisa contra los agentes involucrados en los sucesos del sábado último, grabados en videos por aficionados.

Antes, el jefe del Departamento de Policía de Nueva York, Raymond Kelly, admitió la existencia de sospechas creíbles y prometió que el Buró de Asuntos Internos investigará sobre abusos de autoridad en contra de mujeres vinculadas a los llamados “Indignados” de Wall Street. El citado movimiento estadunidense de protesta social confirmó la noche del domingo último el arresto de casi un centenar de sus integrantes a manos de fuerzas policiales de Nueva York durante el fin de semana.

Hace 13 días la agrupación salió a las calles para denunciar la crisis económica y política global. Asimismo protestan contra el uso de dinero público para rescatar a bancos privados y la reciente ejecución de Troy Davis, un afroestadunidense cuyo caso generó dudas sobre su culpabilidad.

Los “Indignados” neoyorquinos comenzaron sus acampadas con la intención de ocupar Wall Street, pero el gran despliegue policial frente a la sede bursátil reprimió ese avance y la mayoría del grupo se instaló en el parque Zucotti y Liberty Square, donde aseguran que permanecerán indefinidamente.









Pérdidas bursátiles


Todo esto ocurre entre la preocupación por la economía mundial y la crisis de deuda de la eurozona que afecta a los mercados desde hace meses y que hizo que Wall Street cerrara apenas ayer viernes con las mayores pérdidas trimestrales en años.



El mercado estadunidense imitó el comportamiento de las bolsas europeas, que ayer cerraron a la baja después de que se dio a conocer que la inflación en los 17 socios de la eurozona alcanzó en este mes su nivel más elevado de los últimos tres años, al registrar 3 por ciento, 0.5 puntos más alta que en agosto.

El temor a una posible ralentización del crecimiento económico en Asia, pero sobre todo los malos datos de inflación y desempleo en la Unión Europea (UE) volvieron a sembrar la inseguridad en los mercados del Viejo Continente.

En este contexto, ayer, al cierre del mes de septiembre, la situación era la siguiente: el índice Dow Jones perdió 240.6 puntos, o 2.16 por ciento, para alcanzar las 10,913.38 unidades. El S&P 500, más amplio, cayó 28.98 puntos, o 2.5 por ciento, hasta las 1,131.42 unidades. En tanto, el Nasdaq Composite disminuyó en 65.36 puntos, o 2.63 por ciento, para cerrar en 2,415.4 unidades.

Las pérdidas trimestrales en Wall Street fueron las peores desde la crisis financieras de fines de 2008 y principios de 2009. El Dow Jones cayó 12.1 por ciento en el trimestre que finalizó este viernes, el S&P 14.3 por ciento y el Nasdaq 12.9.

En la semana los resultados fueron variados, porque el Dow sumó 1.3 por ciento, el S&P cayó 0.4 por ciento y el Nasdaq cerró a la baja con 2.7 por ciento.











Con información de Afp, Dpa y Pl

No hay comentarios: