viernes, 19 de agosto de 2011

Descarta la Segob que Fuerzas Armadas participen en diálogo con Sicilia

Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena. Foto: Miguel Dimayuga
Guillermo Galván Galván, titular de la Sedena.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- La Secretaría de Gobernación rechazó la propuesta del poeta Javier Sicilia, líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, para que las Fuerzas Armadas participen en el diálogo que mantiene con el gobierno federal y legisladores sobre la Ley de Seguridad Nacional.
El funcionario federal recordó que el pasado 23 de julio, cuando se realizó la reunión en el Museo Nacional de Antropología, se acordaron los temas, agenda y mecánica de las cuatro mesas de trabajo con las organizaciones civiles, y “esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina”.
“Créanme que el gobierno federal está desplegando un enorme esfuerzo de presencia de alto nivel en todas las mesas, por lo que en este momento no consideramos necesario cambiar el formato ni los actores de las mesas”, puntualizó.
El miércoles pasado, tras dos semanas de suspensión, el Movimiento por la Paz reanudó el diálogo con legisladores y se reunió con la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, en San Lázaro; ahí el poeta Javier Sicilia pidió que las Fuerzas Armadas participaran en el diálogo “profundo y constructivo” sobre la Ley de Seguridad Nacional.
Sería un hecho histórico en el país, dijo, pues nunca ha habido un encuentro entre el Ejército, el Legislativo y la sociedad. Sin embargo, esta propuesta no llegó a establecerse en los acuerdos finales.
Al respecto el subsecretario de Gobierno precisó que “en este momento el acuerdo es un diálogo con la Secretaría de Gobernación y las dependencias que ya están acreditadas y pactadas”, por lo que el Ejército y la Marina seguirán apoyando las tareas de seguridad.
Marcos Gutiérrez también comentó que el miércoles pasado se reunió con el enlace del Movimiento por la Paz, el expresidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, Emilio Álvarez Icaza, para retomar el diálogo que se había suspendido luego de que el Congreso aprobó, en lo general, la Ley de Seguridad Nacional propuesta por el gobierno federal.
“Ayer quedamos cuáles son las agendas, cuáles son los actores de una parte y otra, y con ello lo que queremos afirmar es que para el gobierno federal, desde la reunión el 23 de julio en Antropología, quedaron claramente fijados los temas, las agendas y esto no incluye ni al Ejército ni a la Marina”, subrayó.
El subsecretario añadió que las dos dependencias “no dejan de realizar sus actividades en auxilio a las autoridades civiles, por tanto: el diálogo ha de continuar no con reglas que fija la Segob, sino con reglas pactadas el 23 de julio”, insistió.
El funcionario sostuvo que el gobierno federal está “muy comprometido” a presentar propuestas, contrapropuestas o afinar las que hagan todos los grupos ciudadanos con los que hay diálogo, no sólo con el Movimiento por la Paz.
Destacó la importancia de reactivar las mesas de diálogo lo más pronto posible con la Segob y la Procuraduría General de la República (PGR) para avanzar en los mayores acuerdos posibles y conocer con claridad la posición de cada una de las partes en los desacuerdos.

No hay comentarios: