sábado, 6 de agosto de 2011

Chico Buarque rompe el silencio

El nuevo éxito editorial de Chico Buarque, Leche derramada, ha comenzado a circular en español, editado por Salamandra. Un hombre centenario, internado en un hospital, relata el devenir de su familia de alto linaje, ahora en la ruina, donde se ve impregnada la historia de Brasil.
El reciente trabajo literario de quien es considerado un icono cultural de su país es el monólogo de la memoria dolorosa y dispersa, la misma que habita en la América Latina del colonialismo, de las dictaduras, encarnada en este viejo que no reconoce el rostro de su hija, pero sí recuerda cada uno de los pelos de la barba de su abuelo, personaje notable del imperio y abolicionista de la esclavitud.
“El somnífero ya no me hace efecto inmediato, y sé que el camino del sueño es como un pasillo lleno de pensamientos”, exclama desde una cama, olvidado, junto al sonido del televisor en alto volumen que nunca se acalla. Al unísono se oye esa voz que viaja entre sueños y recuerdos, ‘‘y cualquier cosa que recuerde ahora me dolerá; la memoria es una vasta herida”.
Aparecen las mansiones entre grandes haciendas cafetaleras o los
El brasileño Chico Buarque retoma su faceta de músico y estrena nuevo disco Foto tomada de Internetcacaotales en Bahía, en Sao Paulo, al pie de la montaña, pero que ahora ya no existen porque han sido derrumbadas para construir altos edificios. Un recorrido por los dos recientes siglos, con un linaje de ancestros portugueses, miembros del imperio, senadores de la República hasta la decadencia social y económica.
Uno de los grandes representantes de la canción popular de Brasil, Chico Buarque no se aleja de la conciencia crítica de la sociedad brasileña

No hay comentarios: