miércoles, 13 de julio de 2011

El colmo : Ofrece la PGR millonarias recompensas por la captura de narcos ya detenidos

La Redacción
13 de julio de 2011 · 5 Comentarios
Destacado MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) ofreció hoy hasta tres millones de pesos a quien aporte información sobre el paradero de Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro.
Sin embargo, el presunto cabecilla del Cártel del Pacífico Sur en Morelos, a quien se vincula con el homicidio del hijo del escritor Javier Sicilia, fue detenido el pasado 25 de mayo en Coatzacoalcos, Veracruz, por elementos de la Policía Federal.
Ese mismo día, junto con El Negro fue aprehendido José Luis Luquín Delgado, El Jabón, por quien la dependencia también ofrece 3 millones de pesos por su captura, y hasta cinco millones de pesos por los homicidas de Benjamín Lebaron.
Según el acuerdo publicado este miércoles en el Diario Oficial, la PGR busca información veraz y útil “que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente en la identificación, localización, detención o aprehensión” de José Luis Luquin Delgado, El Jabón; Julio Jesús Radilla Hernández, El Negro; Karlo Emanuel Ayala Domínguez, La Liga; Ángel Taboada Villanueva, El Cone o El Conejo, líderes del Cártel del Pacífico Sur.
Además, se busca a sus cómplices El Pollo, El Cochiloco y/o Sin Cejas, El Jamón, El Moto Moto, El Dany y/o Daniel Pérez Patricio, La Cotorra, El Rojo, El Freddy, El Pum, El Pinky, Josué o El Viejo, El Ardilla y El More.
La PGR también ofreció una recompensa de hasta ocho millones de pesos por Ángel Erasmo Quezada Almanza, El Chabelo, acusado por el homicidio de Mario Ángel González Rodríguez, hermano de la exprocuradora de Chihuahua, Patricia González Rodríguez.
En el caso de Benjamín Franklin Lebaron Ray, ofreció hasta cinco millones por los responsables de su homicidio y el de Ángel Erasmo Quezada.
Asimismo, ofreció hasta tres millones por la localización de José Ángel Alvarado Herrera, Nitza Paola Alvarado Espinoza y Rocío Irene Alvarado Reyes, desaparecidos en el municipio de Buenaventura, Chihuahua, el 29 de diciembre de 2009.
Por los responsables de su desaparición, la dependencia que encabeza Marisela Morales entregará hasta un millón de pesos.
El pasado 25 de mayo, el coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, presentó a Julio de Jesús Radilla Hernández, El Negro, así como a José Luis Luquín Delgado, El Jabón, y Valentín Ortiz López, luego de un enfrentamiento en Coatzacoalcos, Veracruz.
En esa ocasión, el funcionario explicó que los tres detenidos estaban relacionados con el asesinato de siete personas, entre ellas Juan Francisco Sicilia, ocurrido el 27 de marzo pasado en Morelos.
Además, indicó que el presunto móvil del homicidio fue que 10 días antes de esa fecha, varios de los ahora occisos tuvieron una riña con integrantes del Cártel del Pacífico Sur y, como venganza, Radilla Hernández planeó “levantar”, secuestrar y asesinar a las siete personas.
Cárdenas Palomino detalló que al dar seguimiento a la información de inteligencia, agentes de la Policía Federal establecieron un operativo de búsqueda en la colonia Frutos de la Independencia, en Coatzacoalcos, donde fueron recibidos con disparos de arma de fuego por Radilla Hernández, quien fue neutralizado, desarmado y detenido.
En otra operación realizada en la colonia Triángulo del Tesoro fueron detenidos Luquín Delgado y Ortiz López, a quienes se les aseguraron armas de fuego y otras evidencias de sus delitos.
De esta manera, dijo Cárdenas Palomino, ha quedado desarticulada la organización criminal del Cártel del Pacífico Sur, aunque reconoció que todavía hay otros miembros de esa banda que están prófugos.
No obstante, la PGR sigue buscando a algunos delincuentes ya detenidos.

No hay comentarios: