sábado, 19 de febrero de 2011

Se agudiza desabasto de medicinas en el ISSSTE

Autoridades han ofrecido que se normalizará la entrega para finales de febrero

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Sábado 19 de febrero de 2011, p. 38
El desabasto de medicinas en clínicas y hospitales del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) persiste, a pesar de que las autoridades insisten en que se ha logrado garantizar el surtimiento de recetas de los pacientes, mediante las “vías alternas” como los vales que se intercambian en la red de farmacias Superissste o en los establecimientos privados con los cuales existe un convenio para este fin.

Sin embargo, la realidad es que las carencias son de tal magnitud que hasta los vales han resultado insuficientes, y desde hace más de una semana, en varias unidades médicas ya no es posible obtenerlos.

Funcionarios del instituto reconocieron que aunque no existen limitaciones para el uso de los cupones del programa Medicamento Exprés (Mediexpres), es un hecho que a causa del desabasto también se han reportado carencias en este rubro.

En condiciones normales, los vales han representado hasta 5 por ciento del volumen de recetas surtidas, explicó en días pasados el director del ISSSTE, Jesús Villalobos López. Aunque aseguró que el organismo goza de una situación financiera “como nunca antes”, lo cierto es que ya se ha vuelto común que al final de cada año y el inicio del siguiente se presentan las carencias de medicinas.

Algunos trabajadores comentaron que en 2010 también existió el problema y se resolvió hasta el mes de marzo. Ahora, las autoridades han ofrecido que a finales de febrero se regularizará el surtimiento y que desde la semana pasada iniciaron las entregas de los proveedores a los almacenes del instituto.
Lo que no se entiende, señalaron los empleados consultados, es por qué las autoridades no han tomado las medidas necesarias para evitar el desabasto.

Hasta ayer, seguía habiendo faltantes de medicinas. “Un día llegan unas cuantas cajas y para la tarde ya no hay; al otro día se repite el fenómeno con otra clave y luego con otra”. El problema es que a los enfermos no se les puede dejar sin el tratamiento, sobre todo si están hospitalizados, indicaron.

El desabasto en el ISSSTE empezó a observarse en diciembre pasado y se agudizó en enero en alrededor de 200 claves, que según las autoridades son las de mayor uso. Han explicado que por falta de disponibilidad económica se retrasaron las licitaciones y, por tanto, la firma de contratos y entrega de los insumos.

Villalobos López aseguró la semana pasada que dichos trámites ya estaban finalizando y que la entrega de medicinas ya se realizaba en esos días. También comentó que otra de las medidas adoptadas para mejorar la eficiencia en el uso del dinero disponible, en clínicas y hospitales, es “racionalizar la dispensación de medicamentos y las adquisiciones”.

No hay comentarios: