viernes, 7 de enero de 2011

Pareja gay gana juicio al IMSS

Y seguirán ganado derechos.
La Redacción de Proceso.com



MÉXICO, D.F., 6 de enero (apro).- Las mexicanas Lol Kin Castañeda y Judith Vázquez, las primeras mujeres en América Latina que contrajeron nupcias --el 11 de marzo de 2009--, se convirtieron también en la primera pareja del mismo sexo en recibir seguridad social como matrimonio.

Castañeda, de 33 años de edad, y Vázquez, de 45, ganaron un proceso legal luego de que el gobierno federal se desistió del recurso de revisión interpuesto contra el amparo que les permitía registrarse ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

En 2010, el juez cuarto de Distrito en Materia Laboral otorgó un amparo a Castañeda (psicóloga) para que, como derechohabiente, pudiera registrar a Vázquez (teóloga) como su cónyuge legal ante el IMSS.

No obstante, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social federal (STPS) determinó presentar un recurso de revisión en contra del amparo, del que se desistió después de que Judith se reunió con representantes del área jurídica de la dependencia.

"Finalmente desistieron y se comprometieron a que darán las facilidades para que todas las parejas del mismo sexo que deseen registrarse ante el IMSS, lo hagan sin complicaciones", señaló Vázquez en entrevista con el diario Reforma.

Ello, agregó, “demuestra que todos los argumentos en contra del matrimonio del mismo sexo eran falsos y que sí tenemos el derecho a la seguridad social, sin importar que se haga una reforma en la Cámara de Diputados".

La Consejería Jurídica del Distrito Federal, área que asesoró a la pareja en el proceso, dio a conocer que tras el desistimiento, sólo falta que el IMSS acate la orden judicial para que Castañeda pueda registrar a Vázquez como su pareja.

Para acelerar ese paso, la activista en derechos humanos acudió este mismo jueves al Palacio de Justicia Federal, en San Lázaro, a solicitar a la autoridad judicial la orden para que el IMSS inscriba a su esposa como beneficiaria, tal y como sucede con los matrimonios heterosexuales.

El 11 de marzo de 2009, el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento recibió a Lol Kin y Judith; Jaime y David; Emma y Janice; y Daniel y Temístocles, quienes se dieron el "sí" para unirse en legítimo matrimonio.

A las 12:10 horas de ese día inició la ceremonia con la que Hegel Cortez, el juez central del Registro Civil, realizó la primera boda entre personas del mismo sexo en México, para dar testimonio y legalidad a los matrimonios de esas primeras cuatro parejas.

Las primeras en firmar su acta de matrimonio fueron Lol Kin y Judith, a las 12:15; después lo hicieron las demás parejas.

No hay comentarios: