martes, 18 de enero de 2011

Cárdenas: al PRD no lo une ni un milagro

El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano descartó que su hijo Lázaro Cárdenas Batel represente la opción para lograr cohesión entre perredistas. “Ni los milagros de cualquier santo” conciliarán las divisiones en el partido, declaró

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, ex candidato presidencial, afirma que ni Lázaro Cárdenas Batel “ni los milagros de cualquier santo” podrían conciliar los intereses en el interior del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El fin de semana, el PRD aprobó la convocatoria para elegir al dirigente nacional, con el ideal de una candidatura de unidad que podría ser Cárdenas Batel, pero el ingeniero afirma que es difícil conciliar a las corrientes internas y sus disputas.

Cárdenas acudió a la Universidad de Harvard a una reunión con Roberto Mangabeira, ex ministro de Luiz Inácio Lula da Silva, a la que asistieron Cárdenas Batel, Manuel Camacho Solís, Fidel Herrera, Santiago Creel, Jorge Castañeda, en la búsqueda de soluciones a los problemas de México.

Sin embargo, sobre este encuentro Cárdenas dijo: “Sobre eso no voy a decir nada”.

El ingeniero dio a conocer su libro Sobre mis pasos, en el que relata su vida política y endereza críticas a PRD, como el hecho de que en 2006 el partido acomodó todas las circunstancias en favor de Andrés Manuel López Obrador.

¿Cómo ve al PRD hoy?

Dividido y no veo que se subsane o supere. No está haciendo trabajo de organización con la intensidad necesaria para superar los malos resultados electorales de 2009, no hay un trabajo para reconstituir y fortalecer las bases territoriales, donde debería haber trabajo sólido; no veo tampoco una propuesta hacia la ciudadanía, la gente sólo ve divisiones, pleitos, descalificaciones de los compañeros de la dirección o hacia la dirección. Estoy preocupado, porque veo al partido dividido y en una situación de estancamiento y empantanamiento, condición de la que no parece poder salir.

La actual dirección buscó subsanar esa caída electoral con alianzas con el PAN, ¿es la solución?

No veo congruencia en estas alianzas. Por un lado, el gobierno nacional recibe constantes críticas y descalificaciones del PRD, entonces veo simplemente mayores contradicciones y no veo dónde están las ventajas para el PRD, más allá de declarativamente expresar “se ganó una elección” con candidatos que no son del PRD y propuestas que no son del PRD y eventualmente formas de gobernar que tampoco corresponden a los principios del PRD. Lo desdibuja, le quita presencia.

¿Cómo ve el Estado de México? ¿Que sea por consulta si se alían?

Tengo la misma opinión en el Estado de México que en cualquier otro de los 31 estados restantes: es contradictorio ir con el PAN.

En marzo es la elección para dirigente en el PRD, ¿es la oportunidad para reencauzarse?

Puede ser una oportunidad si se acompaña de propuesta, compromiso de trabajar por la organización; de tener mejor comunicación con las bases, pero mientras se siga manejando por cuotas y sea disputa de corrientes, no veo ninguna posibilidad, quien quiera que vaya a ser el presidente del PRD y como se estructure el comité. (La candidatura de unidad) es deseable, pero no sé si sea factible.

¿Ha hablado con Lázaro Cárdenas Batel sobre la posibilidad de que sea el presidente del PRD?

Sí, sí.

¿Qué han valorado?

No sé si le hayan hecho a él una propuesta. Lo que no sé realmente, no hemos llegado al punto, si tiene una propuesta formal de alguien, de algún grupo que no sea a través de notas periodísticas, para que él venga a encabezar al partido, en qué condiciones lo están invitando, en fin, esto sí lo desconozco. Simplemente hemos comentado que quien quiera que venga a encabezar al PRD va a encontrar una situación muy difícil justo por las confrontaciones internas que existen.

¿Lázaro podría garantizar o ser ese eje que pudiera cohesionar?

Yo creo que ni Lázaro ni los milagros que pueda hacer cualquier santo pueden lograr eso.

¿Cuál es el perfil del perredista que pudiera ser el presidente del PRD?

No es cuestión de la persona, sino de los grupos confrontados, que dejaran de confrontarse, que se unificaran en torno a una propuesta y trabajo de fortalecimiento del partido y dieran congruencia a sus actitudes. Mientras eso no cambie, cualquier dirigente va a estar sujeto a las presiones y jaloneos de uno y otro: al ‘estás conmigo o estás contra mí’…

De cara a 2012, ¿eso coloca contra la pared al PRD?

Pues eso hace difícil el trabajo de la dirigencia en el PRD.

Y que sean competitivos en el año 2012.

Eso vamos a ver, eso va a depender de quién sea el candidato, la plataforma que presente el PRD y qué dicen los electores a ese respecto…

¿Cómo es su relación con Marcelo Ebrard Casaubon?

Muy buena.

¿Cómo lo describiría?

Como un gobernante que está cumpliendo con su compromiso.

¿Y con Andrés Manuel?

Muy buena relación también con él. Más allá de encuentros y desencuentros en distintos momentos.

En su libro cuenta que hace seis años todo se hacía en el PRD en función de López Obrador y de su candidatura, por lo que usted no buscó ser candidato.

Sí, en 2005 así fue.

¿Hoy no ve al PRD cargado a favor de alguna figura?

No lo veo (candidato visible), pero puedo estar equivocado.

¿Cuándo fue la última vez que habló con López Obrador?

Hace un mes.

¿Qué platicaron?

La situación del país, del partido… el país muy complicado, con violencia creciente, desempleo, migración, pobreza que no se abate. Esto es lo que vemos.

¿Irían juntos en algún tipo de acción para enfrentar eso?

No sé qué sería ir juntos, estamos juntos en el mismo partido.

¿Hablaron de la candidatura presidencial del PRD?

No. No hay convocatoria del partido y cuando haya habrá que hablar de candidaturas presidenciales…

¿Cómo es su relación con Manuel Camacho, están cerca? Porque lo vemos en actos con usted…

Buena relación, más allá de encuentros y desencuentros a lo largo de nuestra actividad política. Hablo con mucha gente, pero hablar con la gente no quiere decir que uno comparta al ciento por ciento las ideas del de enfrente ni que ellos compartan las de uno.

¿La candidatura presidencial se definirá entre López Obrador y Ebrard Casaubon?

Esto lo podría decir cuando el PRD lance la convocatoria y haya una decisión. No hago pronósticos.

¿Usted va a buscar la candidatura?

No veo condiciones.

¿Algún otro puesto?

No lo he pensado. Están muy lejos las elecciones todavía. Ni me lo han planteado todavía.

¿Cómo ve la caballada en el PRD rumbo a 2012?

Espero que bien, no quiero pensar que esté mal y espero que el PRD gane con el candidato que presente. No sé qué vaya a pasar.

¿Tiene figuras importantes?

Sin duda, como los que mencionas. No sé si alguien más tenga interés. No adelanto nombres porque sería meterme en un juego en el que no tengo interés…

En las casas de enfrente, ¿cómo ve la caballada en el PAN o en el PRI?

Las casas de enfrente no me preocupan mucho, son decisiones donde uno no puede influir, en su momento habrá qué ver qué decisión toman.

¿Cómo ve el retorno del PRI a Los Pinos con Peña Nieto, a quien se señala como salinista?

Espero que quien llegue en 2012 sea quien tenga la mayoría de votos, no sé de qué partido pueda ser. Que sea una elección tranquila, conducida en cauces legales…

¿Ve a Manlio Fabio Beltrones?

No estoy viendo a nadie en casa ajena. Veo a todos los que mencionan ustedes en las notas.

¿Dónde ve la caballada más flaca?

No me he asomado a ver cómo están, si se les ven las costillas o no, no me he fijado.

El presidente Felipe Calderón ve una izquierda sensata y otra violenta, ¿qué opina?

Hay derechas sensatas e insensatas; hay centros sensatos e insensatos, pero eso no quiere decir nada si no se atreven a poner nombres y apellidos. Mientras no lo hagan todo son palabras al aire…

¿Usted ve violencia en la izquierda?

No veo violencia, yo veo la que vive el país por todos lados con muertos, decapitados y no veo que el Estado lance una campaña para proteger a la gente del secuestro, extorsiones, lo que hace la delincuencia contra el ciudadano y ahí sí está fallando.

¿Cómo ve a Moreira?

Como dirigente en casa ajena, cada quien tiene su estilo y desde luego va a ser distinto a cualquier otro.

No hay comentarios: