lunes, 10 de enero de 2011

Cambios en el equipo de Calderón. Bajo Reserva

| Periodistas EL UNIVERSAL


LOS CAMBIOS en el equipo del presidente Felipe Calderón Hinojosa podrían no haber terminado. Hasta hace algunas semanas se pensaba que Roberto Gil Zuarth podría ir como nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública, donde Salvador Vega Casillas no parece capaz de controlar las manos de los funcionarios públicos, cuando incluso integrantes de su familia son señalados de promover negocios poco claros, pero su paisanaje con Calderón le sigue permitiendo sobrevivir al interior del gabinete.

LA CANCILLERÍA, que encabeza Patricia Espinosa, era también vista como terreno fértil para la aparición de nuevos mandos, pues se aseguraba que la titular estaba cansada. Pero vino la COP16, y con ello, un alarde de la secretaria, quien hizo lucir por todo lo alto a la diplomacia mexicana y recuperó la confianza de la comunidad internacional en las instancias multilaterales para resolver asuntos de gran envergadura. Poca cosa. Adicionalmente, Espinosa tiene frente a sí resolver designaciones clave de embajadores y cónsules.

JUAN MOLINAR Horcasitas tendrá sobre su espalda una tarea clave en la definición de la estrategia electoral de su partido durante 2011 y 2012. Para eso deberá contar con todo el apoyo imaginable desde Los Pinos. Y ahí tendrá un problema. En la casa presidencial dejó algunas malquerencias que le atribuían un desordenado manejo de los asuntos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, donde Molinar seguramente no construyó una sola amistad nueva entre los magnates de todo tipo con los que tenía que lidiar.

POR CIERTO, el citado Roberto Gil Zuarth quedó sobradamente compensado tras el mal trago que tuvo que pasar durante semanas, luego de que el propio presidente Calderón le pidiera lanzarse en pos de la dirigencia nacional del PAN y le designó a Patricia Flores como la coordinadora de su campaña. Ya ni quién se acuerde de eso, ¿o sí?

EN NAYARIT,la presumida unidad del PRI comienza a estar en riesgo. La ventaja en las preferencias ciudadanas que logró el alcalde de Tepic, Roberto Sandoval, construida con grandes despliegues de recursos en programas asistenciales, nos cuentan, se ha desvanecido, y los senadores Raúl Mejía y Gerardo Montenegro, prácticamente lo han alcanzado. El edil amaga con dejar al tricolor si no es designado candidato, y los senadores han comenzado a construir un acuerdo para que alguno de los dos sea el candidato del partido: el primero es cuñado del gobernador Ney González y el segundo, el heredero de la dirigencia moral del magisterio nayarita.

No hay comentarios: