lunes, 6 de diciembre de 2010

Son puentes Zaragoza y ‘Libre’ estratégicos para seguridad de EU Sandra Rodríguez Nieto El Diario


Nueve de los 40 cruces internacionales que hay entre México y Estados Unidos, entre ellos los puentes Córdova-Américas e Ysleta-Zaragoza, ubicados entre Juárez y El Paso, están considerados por el Gobierno norteamericano como “infraestructura crítica” cuya afectación podría dañar su seguridad nacional.

Lo anterior aparece en el más reciente cable con información de México y que forma parte de los más de 250 mil documentos del Departamento de Estado norteamericano filtrados el pasado domingo 28 de noviembre por el sitio electrónico WikiLeaks.

El cable, que contiene una lista de decenas de lugares en todo el mundo que el gobierno de Estados Unidos considera como estratégicos para sus intereses, se titula “Petición de información: dependencias extranjeras críticas (infraestructura crítica y recursos claves ubicados fuera de EU)”, está marcado con el número 192686 y fue clasificado como secreto.

“El objetivo general del Plan de Protección de Infraestructura Nacional es construir una América más segura y resistente mediante el mejoramiento de la protección de infraestructura crítica y recursos clave para prevenir, disuadir, neutralizar o mitigar los efectos de algún esfuerzo deliberado de terroristas para destruir, incapacitarlos o explotarlos”, dice el documento en su explicación inicial.

El documento, en el que el Departamento de Estado norteamericano básicamente le recuerda a sus embajadas en el resto del mundo la necesidad de mantener actualizada la información sobre los diversos puntos clave, presenta la lista de lugares considerados estratégicos desde 2008.

Ahí, junto con los cruces internacionales de la frontera sur de Estados Unidos, aparecen, por ejemplo, la compañía BASF, ubicada en Ludwigshafen, Alemania, y descrita como el “complejo de producción integrada de químicos más grande del mundo”; el Centro de Procesamiento Abqaiq, ubicado en Arabia Saudita y considerado también como la planta de procesamiento y estabilización de petróleo crudo más grande del mundo, así como dispensadores de municiones ubicados en Israel, entre varios otros sitios.

El documento también menciona que el criterio para elegir tales lugares procede de la definición de “infraestructura crítica” contenida en la Ley Patriótica de Estados Unidos de 2001, puesta en vigor después de los ataques terroristas del 11 de septiembre de ese mismo año.

“Infraestructura crítica está definida como los sistemas y bienes, ya sean físicos o virtuales, tan vitales para los Estados Unidos que su incapacitación o destrucción tendría un impacto debilitante en la seguridad, la economía, el bien o la salud del público americano o cualquier combinación de estas cuestiones”, dice el cable.

En la lista aparecen lugares estratégicos ubicados en los cinco continentes, y son desde minas de cobalto y manganeso en países africanos como el Congo y Gabón, hasta fábricas de medicamentos como insulina y vacunas en Europa y, sobre todo, decenas de puntos de aterrizaje de cableado submarino.

Sobre México, la lista de 2008 contiene 19 puntos, entre ellos las cuatro presas ubicadas entre los límites de Texas y los estados mexicanos de Tamaulipas y Coahuila –la de la Amistad, Aldazúas, Falcon y Retamal– así como nueve puntos de entrada internacional.

Es en esa lista donde aparecen el Puente de las Américas, conocido a nivel local como “Libre”, así como el de Ysleta-Zaragoza, ubicado en el oriente de la frontera entre Juárez y El Paso.

Otros cruces internacionales considerados estratégicos para Estados Unidos son el Puente del Comercio Mundial, ubicado entre Laredo y Nuevo Laredo, así como los puertos de entrada de Caléxico, entre California y Baja California, y otros.

Para el caso de México, como sí ocurre con otros puntos del mundo, la información no detalla el criterio específico por el que fueron calificados como infraestructura crítica para Estados Unidos.

El cable íntegro fue difundido la tarde ayer por el periódico español El País, uno de los únicos cinco medios internacionales que tuvieron acceso al paquete completo de cables de Wikileaks.

No hay comentarios: