lunes, 6 de diciembre de 2010

Hoy nos identificamos más con Tin Tan que con iconos nacionales


Es tan actual como cuando se proyectó por primera vez El rey del barrio: Francesco Taboada
El documental, que se exhibe en Cinemanía, se construyó con cintas súper 8 que guardaba su familia, así como con testimonios de sus compañeros de vida, como el de Carlos Monsiváis

Tania Molina Ramírez
Periódico La Jornada
Lunes 6 de diciembre de 2010, p. a16

Tin Tan no ha muerto. Sigue siendo tan actual como cuando se proyectó por primera vez El rey del barrio. Así lo considera Francesco Taboada, director del documental Tin Tan (2009). Los mexicanos de hoy nos identificamos más con él que con otros iconos oficiales de nuestro panteón nacional. Somos más pachucones. Quienes realizaron la cinta lo ven como un personaje actual que ha trascendido su tiempo.

De ahí que eligieran intercalar secuencias originales de las películas del actor Germán Valdés con tomas actuales, filmadas con cámara al hombro. Ninguno de los entrevistados lo ve como un personaje muerto, sino como uno que no ha desaparecido.

Tin Tan se construyó con cintas súper 8 que guardaba su familia, algunas fotografías inéditas, extractos de sus películas y, sobre todo, los testimonios de sus compañeros de vida.

El director quiso hacer este filme porque Tin Tan ha sido un personaje muy presente en mi vida. Crecí viendo sus películas. Gran parte de mi decisión de dedicarme al cine se la debo a Germán Valdés.

Es más, el actor es su mexicano favorito, junto con Zapata y con Villa, obviamente. Ha realizado cintas relacionadas con estos dos últimos.

En el filme participan la hija del actor, Rosalía Valdés Julián, quien además es coproductora; Manuel El Loco Valdés, hermano de Tin Tan; Yolanda Montes Tongolele, Silvia Pinal y Capulina.

El director, en entrevista escrita, destacó de la cinta los testimonios de Jorge Zamora, Zamorita; Margarito Esparza Nevarez; Bono Batani, y Salvador Vielma Cruz, El Hermosura.

De Zamorita dijo: Desde nuestra perspectiva representa en el documental el lado afromestizo, cubano y tropical de Tin Tan. Su forma de actuar no puede entenderse sin el aporte caribeño que podemos disfrutar en secuencias inolvidables con música de Pérez Prado.

De Margarito Esparza Nevarez, el cantante más pequeño del mundo, que participó en dos películas con Tin Tan, escribió: Su testimonio es un homenaje al fantástico Tun Tun y a ese equipo de cómicos que Germán Valdés conjuntó adelantándose a la fórmula que después repetiría Gómez Bolaños con su serie televisiva.

También están Bono Batani, quien introdujo a México el esquí acuático, explicó Taboada, y Salvador Vielma Cruz El Hermosura, un niño pobre del Malecón acapulqueño que Tin Tan adoptó. Éstos fueron testigos de cómo el actor vivió su vida al máximo.

Podría parecer que este documental nada tiene que ver con las otras producciones de Taboada: Los últimos zapatistas, Pancho Villa, 13 pueblos en defensa del aire, el agua y la tierra y Maguey (en producción). Pero para ellos no es así: Para Aldo Tabone, el guionista y editor, y para mí, Tin Tan es un rebelde. Sobre todo con su personaje de pachuco, no se sometía al modelo impuesto. Incluso fue reprendido por la Secretaría de Gobernación por usar un lenguaje que, a su percepción, ponía en riesgo el idioma oficial. Su personaje conjuga el sentimiento de libertad que hoy los mexicanos tanto exigen.

Es el rigor de la improvisación

En el filme, Carlos Monsiváis opina: Tin Tan es el rigor de la improvisación. Al respecto, el cineasta dijo: “Germán Valdés siempre trató de mantener su esencia por arriba de guiones o modelos. Nos cuentan que continuamente se salía del guión, innovando en el lenguaje y en la forma de moverse de un lado al otro del escenario. Su director de cabecera, Gilberto Martínez Solares, entendió muy bien esta capacidad y en sus primeras películas juntos le dio gran libertad; por eso hoy esas cintas son clásicas. Incluso, Tin Tan hace alusiones a ‘la verde’ de manera discreta pero muy cómica, burlándose evidentemente de la absurda prohibición del consumo de cannabis que rige hasta nuestros días”.

El director resaltó también su diversidad lingüística. En el documental queda reflejado un Tin Tan que, además de hablar lenguas occidentales y el espánglish, también hablaba náhuatl. Si uno revisa su léxico, encontrará varias palabras y giros del lenguaje en este idioma.

Siguió: Su originalidad también rompe con el esquema homogeneizador promovido por el sistema mexicano. Tin Tan no se parece a nadie, es único, y precisamente ésa es una de las premisas del Ejército Zapatista de Liberación Nacional: el respeto a ser diferentes.

Tin Tan, luego de exhibirse en la Cineteca Nacional y salas comerciales, se proyecta en Cinemanía Plaza Loreto.

No hay comentarios: