martes, 12 de octubre de 2010

Indígenas, la civilización negada

Enviado por ohernandez el 12 Oct 2010



En una entidad como Oaxaca, donde uno de cada tres de sus habitantes es indígena y apenas obtiene la mitad del ingreso que cualquier otro ciudadano del país, el tiempo y la injusticia parece suspendida en el tiempo.
El reloj parece haberse detenido en la conquista que iniciaron los europeos en América, tras la llegada de Cristóbal Colón a la Isla Guanahaní (San Salvador) el 12 de octubre de 1492.
Luego de 518 años del inicio de la colonización del continente han transcurrido hechos históricos como la Independencia, Reforma, Revolución y movimientos armados en México; sin embargo, los originarios de este “nuevo mundo”, son todavía objeto de discriminación, marginación y olvido, principalmente en entidades del sur del país como Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Pobreza en números
Bajo denominaciones como el “Encuentro de dos mundos” que encubre o justifican injusticias, indicadores económicos denuncian la situación de los indígenas oaxaqueños. De acuerdo al “Informe sobre desarrollo humano de los pueblos indígenas de México 2006”, elaborado por la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Cdi) y el Programa de la Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), es posible señalar que los habitantes de las localidades étnicas en la República presentan los mayores niveles de marginación.
El documento precisa que la mayor disparidad entre las poblaciones indígenas y no indígenas se presenta en el “Producto Interno Bruto per cápita (PIB)”, es decir, el promedio que obtiene una persona de los bienes y servicios que se producen en la economía.
Las estimaciones efectuadas señalan que la entidad con el PIB per cápita más alto del país es el Distrito Federal con casi 300 mil pesos anuales por persona (23 mil 72 dólares), equivalente al registrado por Singapur.
La situación cambia cuando se realiza la valoración en poblaciones indígenas, y es precisamente en Chiapas donde se registra el más bajo, con 50 mil pesos al año (3 mil 641 dólares).
En tanto que 20 entidades del país registran un PIB per cápita menor al promedio nacional, resaltan por ello: Chiapas y Oaxaca con un 59 y 57 por ciento inferior a la media nacional, respectivamente. En cada uno de los estados la población indígena representa el 32 y 49 por ciento de sus habitantes, respectivamente.
Primeros pobladores
En México, de acuerdo a datos de la Cdi, habitan 10 millones 220 mil 862 indígenas, lo que constituye cerca del 11 por ciento de la población total; ellos están integrados en 65 grupos étnicos y el mestizo, distinguidos entre sí por el idioma.
Oaxaca es la entidad con mayor diversidad étnica y lingüística de México, dado que en el territorio conviven 18 grupos: mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromestizos de la costa chica y en menor medida tzotziles.
La población indígena en el estado representa el 32 por ciento del total, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI), institución que identifica a un millón 91 mil 52 personas hablantes de una lengua materna, habitantes de dos mil 563 localidades oaxaqueñas.
Sin embargo, también en la entidad se encuentran 58 de los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano ubicados, todos ellos, en comunidades indígenas y rurales, como Coicoyán de las Flores, Eloxochitlán de Flores Magón, Mazatlán Villa de Flores, Coatecas Altas y otros 54 ayuntamientos.
Discriminación y encuestas
Los grupos indígenas no sólo enfrentan la pobreza, el olvido y la marginación, sino también la discriminación de la población mestiza. La “Primera encuesta nacional sobre discriminación en México”, efectuada en 2005, da cuenta de lo anterior.
La investigación señala que son las mujeres, los indígenas, los discapacitados, los adultos mayores, homosexuales y pertenecientes a minorías religiosas, quienes se sienten mayormente discriminados.
El 43 por ciento de los encuestados considera que los indígenas tendrán una limitación social debido a sus características raciales, y uno de cada tres opina que los grupos originarios podrían salir de la pobreza si no se comportaran como tal.
Por su parte, nueve de cada 10 indígenas señala que en México existe discriminación por su condición, el 90.3 por ciento siente que tiene menores oportunidades laborales que el resto de los mexicanos y tres de cada cuatro cree que no tiene las mismas posibilidades de asistir a la escuela.
Indígenas el gran pendiente
Los indígenas son la conciencia rota de México y a lo largo de los 200 años del país como nación, aún persiste el gran pendiente de inclusión en el sistema político hacia este sector, considera el ex asesor del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN), Adelfo Regino Montes.
El especialista afirma que en el año del bicentenario del inicio de la Independencia y centenario de la Revolución persiste el sometimiento y sojuzgamiento hacia las comunidades, mismas que han sido discriminadas y excluidas.
Explica que la Independencia significó un cambio de amo para los indígenas, dado que se fueron los españoles y se quedaron los criollos. Por lo que consideró que la colonización persistió, pero ejercida desde la ciudad de México.
Respecto a la guerra revolucionaria, opina que 1910 a pesar de que los pueblos indígenas tuvieron una participación protagónica a través de las gestas con Emiliano Zapata en el Sur y Francisco Villa en el Norte, las demandas de tierra, justicia y libertad, son un pendiente en la agenda de este país después de un siglo de terminada la gesta.
Regino Montes afirma que los pueblos étnicos exigen el respeto al reconocimiento de los derechos más elementales a través de una lucha pacífica, en la cual se debe hacer uso de la historia milenaria que es la fuerza motriz de las sociedades.
¿Qué es el IDH?
El Índice de Desarrollo Humano creado por PNUD a partir de las aportaciones del economista paquistaní Mahbub Ul Haq y del indú Amartya Sen se utiliza desde 1990 para medir tres componentes: capacidad económica, educación-escolarización y salud.
Y recurre a una fusión de indicadores: PIB p/cápita en paridad de poder adquisitivo, tasa de alfabetización de adultos, tasa de matriculación en primaria-secundaria terciaria y la esperanza de vida al nacer.
Para construir el índice general, los indicadores de cada capacidad consideran los logros con respecto a magnitudes de referencia y las dimensiones se agregan con igual ponderación.
A partir de estos parámetros es posible concluir que muchos municipios de la entidad se encuentran en niveles de vida de países africanos y son los pueblos indígenas los más cercanos a estos parámetros de subdesarrollo social.
  • 18 grupos étnicos en Oaxaca
  • 32% de los oaxaqueños son indígenas
  • 1 millón 91 mil personas hablan una lengua materna en el estado
  • 2 mil 563 localidades oaxaqueñas son predominantemente indígenas
  • 58 de los 125 municipios con menor Índice de Desarrollo Humano del país son oaxaqueños, la mayoría indígenas
por FLOR HERNÁNDEZ
foto: MARIO JIMÉNEZ LEYVA

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo