Un recuento ciudadano realizado de febrero a julio de este año da cuenta de cómo el crimen organizado ha asentado sus reales en Loma Bonita, población ubicada en la Cuenca del Papaloapan y hasta hace unos años, "muy tranquila", recuerdan los pobladores que prefirieron el anonimato por temor a represalias.
Los números indican que en un lapso de seis meses, de febrero a julio, en este municipio se cometieron 17 secuestros, 24 asesinatos sangrientos y al menos cuatro robos con violencia. Entre las víctimas se cuentan empresarios, comerciantes, ganaderos, taxistas, mecánicos y campesinos.
"Así hemos estado en los últimos meses, ya no hay un día de tranquilidad, nuestro pueblo se ha convertido en una zona recurrente para delincuentes y no cualquier delincuente, andan bien armados", acusaron los lugareños.
Al respecto, en la página oficial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) no se tienen datos. Las estadísticas de la dependencia se mantienen actualizadas hasta octubre del año 2009. Hace un año el delito mayormente cometido en la Cuenca del Papalopan era el asalto, seguían: violación, robo calificado, robo simple y robo con violencia.
En octubre del año pasado los delitos de secuestro, homicidio simple, homicidio calificado y robo de vehículo ni siquiera figuraban en las estadísticas de la PGJE. Sin embargo, durante los últimos 283 días se recuerdan masacres en la ciudad, principalmente, de San Juan Bautista Tuxtepec, todas atribuidas al crimen organizado.
Para la ciudad de Loma Bonita, el 15 de agosto resultó un día sangriento. Ese domingo, elementos de la policía estatal hallaron los cuerpos de ocho personas en una camioneta en el ejido Tierra Alta. El parte oficial indicó que los ejecutados se encontraban de cacería. La primera línea de investigación fue una presunta venganza en tanto que los cuerpos presentaban el tiro de gracia.
Ante los sucesos, los pobladores exigen a las autoridades estatales garantizar la seguridad de los lugareños y actuar conforme a derecho "para que la tranquilidad regrese a nuestro pueblo".
Ni loma ni bonita
Entre los delitos que más impacto han causado a la población de Loma Bonita se cuentan:
Secuestros:
- 20 de febrero, Raúl Ramírez Solano, comerciante
- 9 de Marzo, Alberto Lozano, comerciante y hubo un intento de secuestro a Carlos Fernández, concesionario de transporte urbano
- 17 de mayo, Emilio Cristo Martínez, ganadero
- 26 de mayo, Felipe Martínez Hernández, taquero
- 29 de mayo, Jesús Gómez Villegas, comerciantes
- 21 de julio, Carlos Flores Vargas, médico por el que los captores pidieron un millón de pesos
Asesinatos:
- 21 de abril, Francisco Sánchez Álvarez, delincuente
- 3 de mayo, David Olea y Manuel Díaz, profesor
- 10 de julio Andrés Fermín Lagunas, taxista
- 27 de julio Roberto Hernández Trujillo, taxista
- 21 de julio Rafael Colorado, chofer
Robos con violencia:
- El 28 de abril se cometió un robo en el Monte de Piedad, los ladrones se llevaron tres millones 650 mil pesos
- 27 de mayo, un autobús de comerciantes fue asaltado, el botín fue de 200 mil pesos
- El 29 de mayo Emilio García Oropeza, taxista, fue asaltado con lujo de violencia
- El 26 de julio un autobús de la línea Cuenca fue interceptado en el camino hacia la ciudad Capital
Mientras que en 2009 se recuerdan nueve secuestros:
Miguel Mojica Pacheco, bracero. Roberto y Alfredo Núñez, comerciantes. Manuel Ahued Tena, ganadero. Arturo Jiménez. Valvino Terán, comerciantes. Familia Crtisto, productores chileros y dos ancianos de la Familia Betanzos.
por MARIANA SAYNES BÓSQUEZ
No hay comentarios:
Publicar un comentario