jueves, 23 de septiembre de 2010

México, con mayor tasa de obesidad en mundo: OCDE


El 30% de adultos, con obesidad y 69.5 con sobrepeso. En segundo lugar, Estados Unidos.

Dpa
Publicado: 23/09/2010 09:17

París. La obesidad se está convirtiendo en el problema de salud más extendido en los países industrializados, según aseguró este jueves en un informe la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que destacó a México como el país más afectado por esta enfermedad.

La institución llamó además a los gobiernos a tomar medidas para luchar contra este problema.

El país más aquejado por esta enfermedad es México, donde -según datos de 2006- un 30 por ciento de los adultos padece obesidad y el 69.5 por ciento tiene sobrepeso. Le sigue Estados Unidos, que, según información de 2008, cuenta con un 27.5 por ciento de ciudadanos obesos y un 68 por ciento afectados por el sobrepeso.

Las naciones menos afectadas son Japón, Corea y Suiza.

La tasa se duplicó e incluso triplicó en muchos de los países desde 1980, cuando menos de una de cada diez personas sufría obesidad en estos países.

"Si la tendencia actual continúa, los estudios sugieren que más de dos de cada tres personas sufrirá sobrepeso u obesidad en algunos países de la OCDE en los próximos diez años", afirmó la organización en el estudio "Obesidad y la economía de la prevención".

Según la web de la OCDE, una persona es obesa cuando tiene un índice de masa corporal igual o superior a 30.

Algunas causas de esta enfermedad son los cambios en la producción alimentaria, cambios en las condiciones de vida y trabajo, que han reducido la actividad física, el aumento de los niveles de estrés y las largas jornadas laborales.

La obesidad es más común entre las mujeres. Sin embargo, la tasa aumentó con más rapidez que entre los hombres en la mayor parte de países de la OCDE. Además, es más común entre la población pobre y con menor nivel de estudios.

La OCDE llamó a los gobiernos a actuar para "ayudar a la gente a cambiar su estilo de vida" con educación alimentaria, regulación y medidas fiscales. "Estos métodos son una mejor inversión que muchos de los tratamientos proporcionados por los sistemas sanitarios de los países de la OCDE", afirmó hoy la organización.

En México, por ejemplo, los programas individuales de prevención podrían evitar hasta 47.000 muertes por enfermedades crónicas.

No hay comentarios: