martes, 21 de septiembre de 2010

Día negro para Lujambio; lo descalifica el SNTE y le cuestionan derroche por Bicentenario


Alonso Lujambio, titular de la SEP.


Jenaro Villamil



MÉXICO, DF, 20 de septiembre (apro).- En una larga y crítica comparecencia ante las comisiones unidas de Educación y Cultura del Senado, el petista Ricardo Monreal cuestionó al secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, el gasto de 670 millones de pesos en los pasados festejos patrios.

“¿Cuántas escuelas pudo haber construido con los 670 millones de pesos que se gastaron en la noche del 15 de septiembre? ¿Cuántos hospitales?”, increpó el legislador al titular de la SEP.

Lujambio no sólo recibió cuestionamientos por el gasto de “una noche de carnaval”, sino también por la disminución del presupuesto para el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) e Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), así como por haber cedido ante los intereses de empresas que producen “comida chatarra”.

El primer participante de la comparecencia fue el senador Rafael Ochoa, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), quien señaló que “todo parece indicar que la SEP ha cedido ante las presiones de las empresas que producen comida chatarra y aceptó modificar tanto el contenido de los lineamientos, como la fecha para la entrada en vigor de los mismos.

“Esto significa la claudicación de la SEP en la definición de políticas públicas para la nutrición de los educandos y la decisión de relegarla ante quienes dominan los órganos directivos de la Comisión Federal de Competencia”, afirmó Ochoa, senador del Partido Nueva Alianza (Panal), creado por la “líder moral” del magisterio, Elba Esther Gordillo.

La senadora del PRD, María Rojo, afirmó que en el Presupuesto de Egresos 2011, el INBA recibirá casi 3% menos; Radio Educación poco más de 1%; Conaculta cerca de 43% menos, y el Imcine casi 12% menos de un presupuesto de apenas 43.3 millones de pesos.

Ante las presiones de los senadores para que diera a conocer el monto exacto del gasto durante los festejos del 15 y 16 de septiembre, Lujambio afirmó que se erogaron 667 millones de pesos, “ya con IVA”, y que los 2 mil 800 millones de pesos constituyen el gasto total del fideicomiso del Bicentenario.

Lujambio desmenuzó así los egresos: la galería “200 Años, la Patria en Construcción”, que se instaló en Palacio Nacional, costó 168 millones de pesos; se invirtieron 93 millones en Guanajuato para infraestructura cultural que se necesitaba para la exposición “México, un Paseo para la Historia”, y se invirtieron 142 millones en septiembre y noviembre de 2009 en el espectáculo de luz que se proyectó el 15 de septiembre en la fachada de Palacio Nacional y que fue visto por un millón de personas en el interior de la República.

“Fue exitosísimo”, afirmó Lujambio.

Sin embargo, Monreal insistió: “Cuánto costó esa figura del Coloso que tanta polémica ha generado. ¿Quién es secretario? ¿Quién es? Porque eso es un reflejo de lo que es la nada, es impresionante. ¿Qué celebramos?”.

No hay comentarios: