domingo, 22 de agosto de 2010

Hasta en $1.71 se ha encarecido la tortilla


En lo que va del presente sexenio el alimento ha subido de precio 25 por ciento

De acuerdo con verificaciones de Economía el producto se vende más caro en 23 estados


Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 25

El kilo de tortilla subió de precio en 23 estados del país en los pasados 12 meses y los aumentos fueron de más de un peso y hasta 1.71 pesos en 11 entidades, revelan los monitoreos del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) de la Secretaría de Economía.

Según el Banco de México (BdeM) la tortilla se ha encarecido 4.9 por ciento durante el último año, por encima de la inflación general de 3.6 por ciento y siete veces más que el aumento de sólo 0.6 por ciento que ha registrado el precio del maíz en el mismo periodo.

Hasta el viernes 20 de agosto, el kilo del alimento se vendió a más de 10 pesos en tortillerías de 19 de 32 entidades, mientras que por ciudad el precio máximo lo alcanzó Mexicali con 13.60 pesos.

La tortilla registra un alza acumulada de 25.4 por ciento desde que inició el gobierno del presidente Felipe Calderón en diciembre de 2006, pero se eleva hasta 40 por ciento si su precio actual se compara con el que existía antes de que estallara la crisis de la tortilla y que provocó que el mandatario pactara con empresarios y productores de maíz que se vendiera a 8.50 pesos, cuando costaba 6 pesos.

Actualmente el precio promedio se ubica en 9.84 pesos en las aproximadamente 65 mil tortillerías que se calcula existen en el país y donde se abastece la mayoría de los consumidores. Hace un año era de 9.39 pesos y en 2007 de 8.68 pesos.

Con los 57.46 pesos que constituyen el salario mínimo actual se pueden comprar 5.8 kilos al precio promedio, dos menos de los que ocho kilos que se podían adquirir antes del gobierno de Calderón con un minisalario de 48.67 pesos.

Desde agosto de 2009 a la fecha los incrementos aplicados por las tortillerías en 71 por ciento de los estados fueron de unos cuantos centavos a los ya mencionados 1.71 pesos, correspondientes a Nuevo León, donde el kilo de tortilla subió de 9.53 a 11.24 pesos.

De las 23 entidades donde se encareció la tortilla, en 11 los aumentos llegaron a un peso o más: Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Chihuahua, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa, Sonora, Yucatán y Zacatecas.

En otros 12 estados el alza fue de hasta 99 centavos como máximo, mientras que en seis se mantuvo el mismo precio (Aguascalientes, Colima, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala).

También subió en el súper

En menor proporción, la tortilla también aumentó de precio en los supermercados, los cuales concentran menos de 3 por ciento del mercado, de acuerdo con organizaciones de productores de masa y tortilla.

El precio promedio actual en los supermercados es de 6.90 pesos, pero en una decena de entidades se vende a más de siete pesos (el máximo es de 7.77 pesos), lo que contrasta con lo ocurrido a principios del sexenio cuando estos negocios mantuvieron en todo el país un precio por debajo de los seis pesos, según las cifras históricas del SNIIM.

En los supermercados de nueve estados la tortilla se vende a más de siete pesos, cuando el año pasado sólo eran dos y en 2007 no rebasó el tope de los seis pesos en 30 de las 32 entidades.

No hay comentarios: