domingo, 22 de agosto de 2010

En México y EU se lavan hasta 29 mil mdd al año

Presenta análisis la misión estadunidense

Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Domingo 22 de agosto de 2010, p. 6

Las agencias estadunidenses contra las drogas (DEA) y de inmigración y aduanas (ICE) calculan que cada año el crimen organizado lava entre 19 mil y 29 mil millones de dólares entre Estados Unidos y México, y que en el mejor de los casos, los dos gobiernos decomisan un total de mil millones de dólares en efectivo, informó la representación de Washington en el país.

Eso significa, destacó, que los grupos de delincuentes tienen acceso a miles de millones de dólares para conservar su actividad criminal, por lo que es necesario cortarles el acceso a estas vastas sumas de dinero lavado.

Advirtió que si se falla en cortar los flujos monetarios, la confrontación con el narcotráfico generará más violencia y corrupción.

En su último análisis sobre la Iniciativa Mérida, puntualizó que autoridades estadunidenses capturan cerca de 450 millones de dólares en embarques de efectivo al año, mientras el Departamento del Tesoro ha sancionado a cientos de entidades mexicanas relacionadas con el comercio de drogas. Pero esto no es más que una pequeña merma en los 19 mil a 29 mil millones de dólares que, se calcula, financian a las organizaciones de narcotraficantes.

Por ello consideró que debe haber un registro nacional de la propiedad, que haga un cuidadoso análisis de avisos notariales sobre transacciones de más de 10 mil dólares y operaciones encubiertas que permitan entender cómo y dónde se mueve el dinero.

La embajada reconoció que en el combate a los cárteles de la droga en México se han aprendido importantes lecciones. Al principio se suponía que el crimen organizado sería atacado de la cabeza hacia abajo, eliminando a los líderes y que el requisito clave era que una fuerza policiaca federal resolviera este reto desde el centro.

Lo que el tiempo demostró fue que la violencia entre los cárteles se manifiesta localmente, en las calles de lugares como Ciudad Juárez, Reynosa, Nuevo Laredo, Culiacán y Morelia. El contener y prevenir esto requiere capacidad policiaca local al igual que intervenciones federales. Se necesita además un sistema judicial que ponga y mantenga a los criminales en la cárcel, subrayó.

Al ir evolucionando la comprensión del problema, señaló, también han evolucionado los esfuerzos conjuntos de ambos gobiernos. Hoy Estados Unidos apoya reformas integrales al sistema de justicia criminal de México, mediante la profesionalización de la policía y los procuradores, intercambios judiciales y asociaciones entre facultades de derecho de los dos países.

En su análisis reiteró el compromiso del gobierno de Barack Obama de reducir en los próximos cinco años, el consumo de drogas entre jóvenes en 15 por ciento y entre los adultos 10 por ciento, así como disminuir el número de usuarios crónicos de enervantes en 15 por ciento, y el número de muertes inducidas por las drogas en 15 por ciento.

No hay comentarios: