viernes, 23 de julio de 2010

¿ Por qué no hay dinero en el IMSS ?

Recupero esta nota del salinista periódico "Crónica" del 18 de agosto del 2009.

El Congreso investigará contrato del IMSS a la poderosa india Tata Consultancy



Quienes creen que el dinero

lo hace todo, terminan haciendo

todo por dinero.

Voltaire (1694-1778),

filósofo y escritor francés.



En unos días el secretario de la Función Pública, Salvador Vega, explicará a la Permanente la adjudicación a la empresa india Tata Consultancy Services, a finales de 2007, del manejo operativo y de la base de datos del IMSS. Este asunto lo trataremos la siguiente semana. No deja dormir, dicen, al antecesor de Daniel Karam, el actual secretario de Comunicaciones, Juan Molinar. Este es un asunto muy delicado.

Facturaciones de 420 mil horas/hombre de consultoría en sólo un mes colocan bajo la lupa el multimillonario contrato entre el Seguro Social y la firma hindú Tata Consultancy Services de México. Y como sancionador y operador, un primo hermano de la casa presidencial.

El contrato representaría tener casi 3 mil programadores de tiempo completo para darle servicio al IMSS, pero de acuerdo con la empresa sólo opera con mil empleados en su totalidad.

Según el IMSS, el monto tope de ese contrato es de 3 mil 103 millones 440 mil 809 pesos, unos 260 millones de dólares, cantidad que equivale a casi 9 por ciento del total del recorte presupuestal programado por el gobierno federal para este año de crisis financiera.

El director de Innovación y Desarrollo Tecnológico del Seguro Social, Carlos Castañeda Gómez del Campo, primo hermano de la primera dama, Margarita Zavala Gómez del Campo, es el responsable de este contrato.

Tata sustituyó a la Universidad de Nuevo León, primero, y Softtek, empresas que dan outsorcing o servicios externos en el manejo de información computacional.

IBM, EDS, Unisys, Hewlett Packard, Softtek y Tata, entre otras, participaron en la licitación que ganó la hindú por la menor postura de 235.80 pesos por hora/hombre de consultoría. Claro, Tata Consultancy Services de México no podía presentar estados financieros ni tenía la certificación de calidad CMMI5 que se pide a las empresas de tecnologías de información, por ser una compañía con poco tiempo de operación en México.

Sin embargo, no hay explicaciones sobre el precio más bajo por hora/hombre, casi 40 por ciento menos a lo programado, lo que es una "tradición" en el sector público al bajar las horas para después aumentar su número. Fallas graves en el proceso de licitaciones.

Pese a todo, este asunto está caliente en el Congreso, con unos legisladores que ya se van y se apuesta a la mala memoria del resto de los mexicanos.



No hay comentarios: