martes, 15 de junio de 2010

Van 29 muertos por enfrentamiento en penal de Mazatlán

EFE/EFE | 15 de Junio, 2010 - 07:08 .18 de los fallecidos murieron a tiros en el módulo 20, mientras que los otros 11 fueron asesinados con armas blancas en otros módulos de este centro penitenciario.
Militares resguardan el penal de Mazatlán tras enfrentamiento de internos. Foto/CuartoscuroMazatlán.- La cifra de muertos en un tiroteo entre internos en el centro penitenciario de Mazatlán, en el estado de Sinaloa, subió a 29, dijo un portavoz de la Procuraduría General de Justicia (PGJE) estatal.

La fuente explicó que 18 de los fallecidos murieron a tiros en el módulo 20, mientras que los otros 11 fueron asesinados con armas blancas en otros módulos de este centro penitenciario.

El enfrentamiento estalló alrededor de las 9.30 hora local y al parecer surgió tras una riña entre presos, y no por un intento de fuga de reos vinculados con el cartel de "Los Zetas" como afirmaron algunos medios.

El portavoz indicó que después de descubrir los 18 muertos del módulo 20, durante un recorrido las autoridades encontraron otros 3 cuerpos más en el módulo once, 5 en el módulo cinco, y 3 en el nueve, "todos asesinados con armas blancas".

El portavoz agregó que durante la revisión al centro penitenciario se incautaron seis armas de fuego, ocho de las llamadas puntas metálicas y un picahielo, y como evidencia también fueron recogidos 182 casquillos percutidos de diferentes calibres.

El penal fue controlado por militares quienes ingresaron a esas instalaciones y restablecieron el orden, señaló.

Las autoridades comenzaron las investigaciones sobre la matanza y el uso de armas de fuego, aunque han declinado comentar qué grupos del crimen organizado pueden estar atrás de estos hechos.

La zona que rodea al penal de Mazatlán, ciudad del sur de Sinaloa, continúa acordonada hasta el momento y vigilada por uniformados del Ejército y las policías federal y local.

Este centro penitenciario cuenta con una población de 1.650 reos, de los que la mayoría se encuentra detenida por delitos federales, por lo que las autoridades locales han solicitado su traslado a otros penales de mayor seguridad.

Hace apenas una semana, ocho internos del centro penitenciario de Aguaruto, también en Sinaloa, murieron durante una pelea entre presos del fuero común.

Sinaloa es uno de los estados más violentos de México y cuna de los capos de los principales carteles de las drogas, entre ellos el de Joaquín "El Chapo" Guzmán, los hermanos Beltrán Leyva y los hermanos Arellano Félix; además de otros líderes históricos presos, como Rafael Caro Quintero, y el fallecido Amado Carrillo Fuentes.

No hay comentarios: