martes, 15 de junio de 2010

Calderón: ¿Recapitulación o relanzamiento?

Salvador García Soto
Serpientes y Escaleras
15 de junio de 2010


En momentos en que la violencia en algunas regiones del país parece desbordada y justo cuando se contabilizan los días más violentos con asesinatos masivos y espeluznantes ejecuciones, Calderón sorprendió a todos con un desplegado publicado ayer en los diarios en el que diserta largamente sobre su guerra contra el narcotráfico, a la que ya no quiere llamarle “guerra” ni contra los narcos, y ahora denomina como “lucha por la seguridad pública”.
¿Qué fue ese desplegado del Presidente?, se preguntaban ayer en todos los círculos. ¿Una argumentación o una justificación?, ¿ya se acabó la guerra y viene un replanteamiento de la que ha sido la principal línea y estrategia de gobierno de Calderón?

Si las explicaciones presidenciales buscaban frenar la intranquilidad e incertidumbre que dejaron las ejecuciones de la semana pasada, especialmente del llamado “viernes negro”, cuando se registraron 85 asesinatos extremadamente violentos, parece que no lo consiguieron a juzgar por los reportes que ayer llegaban de Michoacán, donde 13 agentes de la Policía Federal fueron emboscados mientras en Mazatlán, en un sangriento enfrentamiento armado, morían 28 reos.

Tal vez si este mismo desplegado se hubiera publicado hace tres años, cuando comenzaba el sexenio y Calderón lanzaba su combate al narco, hubiera sido un excelente ruta crítica para la “guerra”, el plan, la fundamentación, la estrategia y hasta la argumentación. El desplegado de Calderón llega tres años tarde; en su momento dijeron que no lo daban a conocer porque era darle las armas y anticiparle sus planes al enemigo porque “en ninguna guerra tu anuncias la estrategia”. Y entonces, ¿por qué decide en este momento abrir las cartas? Eso sólo se hace o cuando se busca una recapitulación o cuando se piensa relanzar la ofensiva.

Tres años después, Calderón nos explica qué es lo que quería hacer, pero de la revisión de los objetivos que él mismo se planteó al comienzo muy pocos se han cumplido a caballidad: la recuperación de territorios, ¿cuáles? La disminución de la violencia, ¿dónde? La prevención de las adicciones y la recomposición del tejido social, ¿no ha aumentado el consumo y ciudades enteras han entrado en crisis por la descomposición social?

Finalmente, queda hasta ahora para la interpretación lo que quiso decirnos y hacer el Presidente en este momento preciso. ¿Fue un “esto es lo que quería hacer pero no logré los resultados” o fue más bien “esto es lo que voy a hacer de ahora en adelante”?

NOTAS INDISCRETAS… ¿Casualidad o prueba de cómo operan la estructura del gobierno federal en las elecciones locales? El candidato del PAN a la alcaldía de Tijuana, Carlos Torres, recibió una buena noticia: su hermano Luis Torres fue nombrado administrador de la Aduana de Tijuana, el cargo público más importante en la ciudad fronteriza, después de la alcaldía. Es decir que, de ganar el candidato, ambos hermanos harían el 1-2 en las dos posiciones. Hay reportes de que por las tardes los empleados de confianza de la Aduana se van a hacer campaña por el hermano de su jefe y desde una de las Aduanas más importantes del país salen recursos para la campaña panista ¿Casualidad o prueba de cómo operan la estructura del gobierno federal en las elecciones locales...? Los dados se baten. Escalera.

No hay comentarios: