viernes, 19 de febrero de 2010

Propone Calderón sistema de seguridad para la capital


Prevé coordinación en operativos y profesionalización de uniformados.

Vie, 19/02/2010 - 05:45

El mandatario capitalino en su recorrido por la exposición militar. Foto: Oswaldo Ramírez México.- El presidente Felipe Calderón envió a la Cámara de Diputados su iniciativa de ley del sistema de seguridad pública del Distrito Federal, con el propósito de regular la integración, la organización y el funcionamiento de dicho programa, así como garantizar su coordinación con la el gobierno federal, los estados y municipios.

De acuerdo con el esquema, “corresponde al Presidente de la República el mando supremo de la fuerza pública” en la capital del país, como lo prevé ya el artículo 122 constitucional, pero plantea además que los mandos superiores de la Policía Preventiva y de la Policía Judicial del Distrito Federal serán nombrados por el secretario de Seguridad Pública y el procurador general de Justicia, pero “aprobados” por el Ejecutivo federal.

El mandatario remarcó en su iniciativa la necesidad de establecer los mecanismos de coordinación en operativos policiacos, profesionalización y evaluación de los uniformados, así como el intercambio de información para el combate a la delincuencia.

La propuesta presidencial prevé la creación del Consejo de Seguridad Pública del Distrito Federal, bajo la presidencia del Jefe de Gobierno, como instancia responsable de la política anticrimen en la ciudad de México.

Establece igualmente la constitución del Centro de Evaluación y Confianza para certificar a los policías capitalinos, después de obtener la acreditación del Centro Nacional correspondiente para cumplir esa función.

En su exposición de motivos, el Presidente de la República advirtió que el incremento en los niveles de impunidad y de inseguridad pública en el país ha provocado que se alejen las inversiones, así como la percepción de temor generalizado y desconfianza hacia las instituciones públicas.

Insistió por ello en la urgencia de revertir los índices de inseguridad pública y de recuperar la confianza de la sociedad en sus instituciones, con la certeza de que la comisión de un delito tendrá una sanción.

Todo ello generará “un ambiente de paz pública que devuelva la tranquilidad a las familias en un marco de libertad y justicia”, indicó.

Inauguran muestra castrense

••• “Señores soldados se les suplica que si dejan este trabajo se les da un billete. Es todo, aceten, nosotros nos arreglamos”, se puede leer en una carta dejada por narcotraficantes a elementos del Ejército mexicano.

Ésta y otras misivas se exhiben en “Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, México, su compromiso”, inaugurada ayer por el jefe del GDF, Marcelo Ebrard, y Arturo Pérez Caballero, general de División Diplomado del Estado Mayor y comandante de la primera Región Militar.

La muestra cuenta con cinco salas dedicadas a la Industria Militar, Perspectiva de Género, Sistema Educativo Militar, Plan DN-III y Lucha contra el Narcotráfico, y se exhibe en el Museo de la Ciudad de México, ubicado en el Centro Histórico.

Otra carta advierte: “Soy una buena persona que viene a trabajar de lejos y soy bien pobre, ya vi que los pobres la llevan de perder, no me dejaron ni para la reuma y se que a los ricos sí. A ellos se les deja porque pagan buena lana y sí dejan toda la mota. Quiero 5 mil pesos por callarme, aquí me lo dejan debajo de una piedrita”. (México • Silvia Arellano)

No hay comentarios: