Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 7
Los apagones y las caídas de voltaje en la ciudad de México y la zona metropolitana se han acrecentado debido a las recientes tormentas, pese a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) habilitó a más de 400 “ejecutivos” para dar atención al público a través de mil 344 líneas telefónicas.
El número 071 para atender las quejas de los usuarios se mantiene saturado y muy pocas veces es respondido, con lo que los afectados se encuentran en total incomunicación e indefensión ante los constantes cortes de energía eléctrica, según denunciaron habitantes de colonias de la ciudad de México y zonas aledañas.
Ejemplo: Teodoro Nava Mejía, habitante de la colonia Tablas del Pozo, en el municipio mexiquense de Ecatepec, denunció que carece de electricidad desde el 13 de octubre, dos días después de que la CFE tomó el control de las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
“Es un verdadero suplicio comunicarse al 071, porque siempre suena ocupado o responde una grabación que dice: ‘Gracias por llamar, está usted llamando a CFE, nuestros representantes están trabajando y después lo atenderemos’.”
Con domicilio en la calle de Manzana, entre Mandarina y Chabacano, señaló que después de cientos de intentos logró reportar la falla; le han dado diversos números de reporte, como el 01173, 012172, 200-00-4301 y el E 05 29 42 03, sin que hasta el momento hayan regularizado el suministro. Los vecinos incluso quieren emprender un bloqueo en la carretera cercana, con el fin de exigir que les restauren el servicio que les suministraba LFC. La respuesta que ha recibido de los propios operadores es que “tienen muchísimo trabajo y que no se dan abasto”.
Las fallas eléctricas se multiplican en colonias de las delegaciones Iztacalco, Iztapalapa, Coyoacán, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, entre otras, así como de la zona conurbada del valle de México.
Otro caso es el de la escuela secundaria 69 Martín B. González, localizada en avenida Té y Río Churubusco, donde los alumnos desde el pasado jueves tuvieron que regresar a sus hogares debido a que no hay electricidad.
Vecinos de la Unidad Habitacional STUNAM, en San Francisco Culhuacán, delegación Coyoacán, señalan que existen cortes frecuentes en el suministro que duran varias horas por la noche. Otros usuarios de la calle de Carpacho, delegación Venustiano Carranza, refieren la falta del fluido.
Informes de la CFE señalan que de las 700 mil llamadas que se han atendido en los últimos 20 días, 70 por ciento son por reportes en fallas en el suministro.
Los informes de la CFE señalan que desde el viernes 23 de octubre se incrementó el número de centros de atención a fallas, pasando de 9 a 32; sin embargo, la falta de personal, equipo e infraestructura no ha sido suficiente para dar atención a las miles de quejas.
Los últimos informes indican que se han solucionado más de 9 mil reportes de falta de suministro y se han atendido más de 7 mil quejas colectivas y cerca de 2 mil individuales.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
-
La historia de la familia Ramírez es casi como de película. El matrimonio Ramírez compuesto por Enrique Ramírez Miguel y María Villalón...
-
El encargado de despacho de la PGJEM, Alfredo Castillo, explicó que el cuerpo de la niña tardó en emitir un olor fétido debido a que su cue...
-
El voto de castigo. Cartón: Rocha MÉXICO, D.F. (Proceso).- México es un claro ejemplo de la indisociable relación entre una demo...
No hay comentarios:
Publicar un comentario