domingo, 1 de noviembre de 2009

No pudo la JFCA declarar el fin de las relaciones laborales en Luz y Fuerza



Fabiola Martínez

Periódico La Jornada
Domingo 1º de noviembre de 2009, p. 7
La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) no pudo declarar ayer el fin de las relaciones laborales, individuales y colectivas, en Luz y Fuerza del Centro (LFC). En cambio reconoció la personalidad jurídica del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que deberá seguir representando, en este proceso, los intereses de sus afiliados.

Lo anterior fue posible tras la suspensión provisional que concedió la víspera un juzgado federal, respecto del amparo que solicitó el SME sobre la cancelación del decreto presidencial (11 de octubre) de extinción de LFC.

El SME exige, en consecuencia, la vigencia del contrato colectivo de trabajo, la reinstalación de 44 mil empleados y el pago de salarios caídos.

Tras una audiencia de 10 horas, Martín Esparza, dirigente del SME, habló ante miles de electricistas que lo esperaban fuera de la JFCA, pese al frío nocturno.

Con el acta de la audiencia en mano –donde estampó su firma–, les dijo que ese tribunal no pudo dictar un laudo para finiquitar las relaciones laborales, en tanto se resuelve en definitiva el amparo.

“Hoy se frotaban las manos en la junta [...]. Ya se frotaban las manos las trasnacionales, como Iberdrola; guste o no al Ejecutivo, a [Javier] Lozano, a las trasnacionales, la materia de trabajo es propiedad del SME”, manifestó.

Anunció una nueva etapa en las acciones del SME, que incluye agotar la vía jurídica para revertir el decreto que liquida LFC, pero sobre todo impulsar el movimiento social con apoyo popular.

Citó a asamblea general para el lunes. Allí se propondrá colocar banderas rojinegras en los centros de trabajo, como símbolo de impulso a la “huelga nacional”.

“Hoy es un día importantísimo, porque no se pudieron salir con la suya”, declaró.

Junto con los abogados defensores del SME, Esparza señaló que el gremio no está dispuesto a permitir un retroceso de 100 años en los derechos laborales y pidió a los más de 20 mil jubilados de LFC que cobren su quincena para ayudar a reforzar el movimiento.

El lunes anunciará un plan financiero para apoyar a los electricistas que cumplen ya cuatro semanas sin recibir salario.

Enviarán a grupos de trabajadores y organizaciones solidarias a los estados de la República, porque este asunto, dijo, será resuelto con el apoyo del pueblo de México, acciones pacíficas y con todos los recursos que da la ley.

Reiteró que solicitarán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación que inicie de manera oficiosa, pero también por compromiso moral, un análisis del caso y restablezca el orden constitucional transgredido, y que se involucre en este tema como vía para recuperar la paz.

De manera simultánea, la próxima semana definirán las acciones colectivas hacia un posible paro o huelga nacional. Frente a los trabajadores reunidos fuera de la JFCA, algunos con sus familias, recordó “el sentido falaz del decreto de extinción de LFC”, particularmente el relativo a que era necesario terminar con esta empresa para tapar el hoyo financiero del país. Sin embargo, agregó, ayer aprobaron nuevos impuestos, lo cual demuestra que “atrás de todo esto hay un golpe de Estado no sólo para el SME, sino para el sindicalismo”.
Pidió a sus compañeros mantenerse unidos y honrar la memoria histórica para defender la contratación colectiva y derechos como la jubilación.

Esparza firmó el acta de audiencia en la cual consta que compareció, pero eso no significa que lo reconozcan como secretario general.

“Por hambre no nos van a vencer”

Mientras, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) emitió un comunicado donde informa sobre la audiencia, motivada por el “aviso” de terminación de relaciones de trabajo que presentó el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, liquidador de LFC respecto del SME y “los ex trabajadores sindicalizados”.

Refiere que compareció Esparza, pero sin identificarlo como líder del gremio, pues –dijo– el pasado 5 de octubre la STPS le negó la toma de nota como secretario general relecto del SME.

La STPS dijo que el procedimiento quedó en estado de resolución y, por tanto, la misma será emitida una vez que se resuelva el juicio de amparo: “Hecho lo anterior la JFCA estará en posibilidad, a la luz de las pruebas admitidas, de emitir la resolución en la que apruebe o desapruebe la terminación de las relaciones de trabajo”.

La audiencia estuvo a cargo de Esperanza Bonifaz, jefa del área de Conflictos Colectivos de la JFCA, es decir, “el presidente de la junta no dio la cara”, precisó Carlos de Buen, abogado del SME.

En entrevista, comentó que, durante la audiencia, Bonifaz iba a otra oficina a buscar acuerdos con el presidente de la junta. “Me parece que en esos acuerdos estaba la decisión del secretario del Trabajo [Javier Lozano], obviamente en forma indebida, porque no tenía que meter las narices.”

Respecto del número de trabajadores que han cobrado su liquidación (18 mil 500, 42 por ciento del total, según la STPS), el vocero del SME, Fernando Amezcua, dijo que desconoce el fundamento de tal cifra, pues el sindicato ha interpuesto casi 30 mil amparos de un total de 44 mil trabajadores en activo.

“El gobierno no nos va a doblar. Esta lucha será de resistencia. Los electricistas están acostumbrados a dar la vida en las líneas vivas o en las bóvedas; por hambre no nos van a vencer”, advirtió Amezcua.

No hay comentarios: