domingo, 1 de noviembre de 2009

Noche de brujas en San Lázaro



Juan Arvizu y Andrea Merlos
El Universal
Domingo 01 de noviembre de 2009
juan.arvizu@eluniversal.com.mxandrea.merlos@eluniversal.com.mx

La “noche de brujas” de San Lázaro, la del alza de los impuestos para 2010, empezó a las 19:00 horas, y lo primero que ocurrió en el pleno fue que se rompieron las reglas para el debate plural, que antecedería al rosario de votaciones de la carga fiscal que ha caído sobre los contribuyentes.

Así empezó una lenta, pesada, fastidiosa noche. Horas de enfado, con una pizarra electrónica de votaciones en dos bandos: el del PRI y el PAN a favor de disposiciones en lo general, y en contra, el PRD, PT y Convergencia, con escasos 90 legisladores.

La mayoría formada por PRI y PAN que tenía preparada una escuadra de oradores para defender sus posiciones, dio contraorden: se replegaron en la opción de guardar silencio a discreción, y debatir con la contundencia de sus votos.

El formato del debate se desbarató luego de que el PT reclamara más tiempo para discutir con sus oponentes, como lo anunció Jorge Carlos Ramírez Marín, el mariscal de campo del PRI en la sesión para fines parlamentarios.

Luego de una estéril discusión de hora y media, por cómo discutir, el priísta Francisco Rojas y la panista Josefina Vázquez Mota charlaron un rato en el área de curules del líder del Revolucionario Institucional y coincidieron en su interés de sacar adelante el paquete fiscal, que afirmaron con unas sonrisas.

En el flanco izquierdo, Porfirio Muñoz Ledo, Gerardo Fernández Noroña y Jaime Cárdenas, del PT los tres, revisaron las opciones del reglamento para que sus opositores entablaran debate, y urgieron a priístas y panistas a “que se defiendan”.

Gerardo Fernández Noroña aguijoneó: “Los del PAN no quieren debatir, son cobardones”.

Muñoz Ledo amagó: “Puedo pedir la palabra para rectificación de hechos, puedo hablar, hasta por 30 minutos”. Y citaba a confrontar ideas, a que “abramos un debate parlamentario”.

Pero sólo les respondió el presidente de la Mesa Directiva, el panista Francisco Ramírez Acuña, que llevaba la sesión, a través de los procedimientos parlamentarios. Y así ocurrió la primera votación, la de los impuestos recargados, de la miscelánea que contiene al IVA, ISR, IDE: 338 votos a favor, 101 en contra, cinco abstenciones.

Al lado de la izquierda había algunos votos de priístas contra el IVA, como María Esther Scherman, Miguel Pompa y Rubén Moreira. Votos de excepción desprendidos de un bloque que debatió con la fuerza del número.

No hay comentarios: