martes, 27 de octubre de 2009

De 9% el recorte a la UNAM, pero crecerán 12% prestaciones de funcionarios del gobierno

El financiamiento, regido por intereses de la clase política: CAM

Juan Carlos Miranda

Periódico La Jornada
Martes 27 de octubre de 2009, p. 8
La propuesta de presupuesto para el próximo año reduce en 9 por ciento en términos reales el financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), pero las prestaciones de los altos funcionarios del país se incrementarían en 12 puntos porcentuales, señala un estudio del Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía.

Agrega que mientras el discurso oficial ubica a la educación superior como uno de los factores más importantes para el desarrollo del país, el gobierno mexicano ha descuidado deliberadamente las condiciones financieras de las universidades públicas.

En ese sentido, el CAM sostiene que a pesar del aumento del gasto en educación, el subsidio a la UNAM se sigue manteniendo en niveles sumamente bajos.

Detalla que tan sólo el año pasado el presupuesto real de la universidad fue sólo 56 por ciento mayor al que recibió en 1981, mientras el destinado a la educación creció en 218 por ciento.

En su estudio, titulado El financiamiento a la Universidad Nacional Autónoma de México, publicado a principios de este mes, los investigadores de la Facultad de Economía recalcan que el financiamiento de la educación superior en México ha estado dirigido durante muchos años por los intereses de la clase política.

“Las nuevas políticas educativas en los albores del modelo neoliberal estuvieron fuertemente influidas por las ‘recomendaciones’ del Banco Mundial. La preocupación por crear una mano de obra calificada que atendiera las necesidades del mercado laboral sería un objetivo que hasta la fecha sigue vigente, mientras que la formación educativa integral quedó de lado”, señalan.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación, de 2009 a 2010 los recursos de la UNAM pasarían de 21 mil 360 millones de pesos a 23 mil 108 millones, mientras que las prestaciones a los altos funcionarios federales aumentaron de 694 mil 548 millones, a 715 mil 755 millones, indica el análisis.

Agrega que de acuerdo con la propuesta del gobierno federal, a la nómina total de altos burócratas en 2010 se añadirían 938 plazas, lo que representa un incremento de 9.2 por ciento con respecto al año anterior, mientras que el presupuesto a la UNAM no se incrementa.

Por otra parte, el CAM destaca la necesidad de que el Estado brinde apoyo económico a los estudiantes de nivel superior, debido a que tan sólo el año pasado 31.94 por ciento del total de alumnos desarrollaban trabajos retribuidos; 6.64 por ciento del total tenían la responsabilidad de ser el principal sostén económico de su familia, y 41 por ciento no tenían computadora.

No hay comentarios: