martes, 7 de julio de 2009

Truenan contra Jesús Ortega; exigen su salida y critican tibieza ante AMLO

ROSALíA VERGARA
MÉXICO, D.F., 6 de julio (apro).- Concluida la jornada electoral que dejó mal parado al PRD con apenas 15% de la votación total nacional, Clara Brugada y Silvia Oliva, de corrientes antagónicas, criticaron la actuación del presidente nacional de su partido, Jesús Ortega.

En conferencia de prensa, Clara Brugada, a quien el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación revocó su candidatura a la jefatura delegacional en Iztapalapa, exigió la renuncia de Ortega al PRD, luego de considerar que el triunfo del candidato del PT, Rafael Acosta Juanito, fue una "proeza democrática".

Por su parte, Silvia Oliva, la candidata oficial perredista, señaló que el líder de su partido debe rendir cuentas por no apoyarla y dejar que el candidato de Andrés Manuel López Obrador triunfara en aquella demarcación.

Luego de los festejos por el triunfo de Juanito, Brugada señaló que Ortega dejó mal parado al partido y, pese a ello, "todavía está pensando en perder más intentando expulsar a la gente", en lugar de pedirle perdón a la militancia por los magros resultados electorales.

Así mismo, rechazó su renuncia al Partido de la Revolución Democrática, y adelantó que creará un frente ciudadano para cambiar la forma de gobernar en Iztapalapa, luego de que ella tome las riendas cuando Juanito pida licencia.

Al dar a conocer los resultados del proceso electoral: 180 mil 397 votos para el PT contra 127 mil 896 votos para el PRD, Clara Brugada expresó que en uno de los principales bastiones del perredismo capitalino, el Partido del Trabajo se convirtió en la segunda fuerza política.

"Los números tienen que ver con el esfuerzo que en 15 días realizamos con el PT, y es de agradecer la proeza democrática que llevó a cabo el pueblo de Iztapalapa, toda la gente que rechazó la imposición de Oliva en la candidatura a jefa delegacional".

Así mismo, reconoció el compromiso de Andrés Manuel López Obrador en esta lucha, pues "no dudó en salir adelante y enfrentar a los tribunales con esta opción tan difícil que nos dio el triunfo".

Y añadió que el aumentó en las preferencias electorales para el PT "se debe al movimiento de López Obrador, inédito en la ciudad de México".

En tanto, Silvia Oliva, quien admitió la derrota en Iztapalapa, afirmó que no impugnará la elección, dado que fue muy el alto margen por el que el Partido del Trabajo le ganó la jefatura delegacional, pese a las irregularidades.

"En los cómputos que tenemos de un 50% de la votación, hay entre ocho y 10 puntos de ventaja para Juanito, y yo creo que es irreversible", admitió.

No obstante, consideró que Jesús Ortega debe reflexionar sobre estos resultados, porque el PRD sí sufrió un serio descalabro.

Y sobre una eventual fractura en el partido, dijo que eso se dará "en su momento".

Antes de concluir, Oliva mandó un mensaje a Clara y Juanito: "Ojalá que el gobierno que encabece alguno de ellos lo haga lo mejor posible".

No hay comentarios: