jueves, 30 de julio de 2009

Somos casi 110 millones de mexicanos : "Habrá en diciembre 5 millones de vacunas contra el A/H1N1: Ssa"

Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Guanacaste, Costa Rica, 29 de julio. En diciembre, México contará sólo con 5 millones de vacunas contra el virus A/H1N1 y no con los 20 millones totales que le serán entregados, por lo que se dará prioritariamente se aplicará a embarazadas, personal médico, enfermos de diabetes y de cáncer.

El titular de la Secretaría de Salud (Ssa), José Ángel Córdova Villalobos, informó que las vacunas se entregarán de manera escalonada, de 5 millones de dosis por mes a partir de diciembre y hasta marzo, porque la capacidad productiva del laboratorio francés que las elabora “no da para más”.

Durante la undécima cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla, el funcionario expuso la experiencia mexicana en la contingencia sanitaria e informó que México gastará entre mil 500 y 2 mil millones de pesos en la adquisición de las dosis.

Detalló que la aplicación se hará de manera escalonada y la prioridad serán embarazadas, enfermos de diabetes inestable, cáncer o de algún padecimiento de inmunosupresión.

Córdova indicó que se aplicarán con menos intensidad en ancianos, cuya resistencia a estas enfermedades es mayor por haber estado en contacto con “montones de virus a lo largo de su vida”.

Reiteró que desconocen cuántas dosis se van a necesitar por persona, pero expresó su deseo de que sólo sea una, por la disponibilidad que hay de una sustancia coadyuvante que mejora la respuesta inmune a una vacuna.
La ventaja de México es que comenzará a producir sus propias vacunas en 2010, aunque de manera industrial lo hará hasta 2011, por lo que incluso podrá venderlas, aseguró a la prensa.

Señaló que en la temporada invernal es probable que se den acciones de distanciamiento social “más o menos drásticas”, pero de manera focalizada en las zonas afectadas.

En previsión a un repunte de casos de influenza en invierno, dijo que además están en proceso de licitación respiradores, que serán distribuidos en todo el país y se ha solicitado a las entidades un “informe de infraestructura física”.

Al hacer un balance de la situación de la epidemia en México, aseguró que en el sureste el número de casos va en descenso, aunque en entidades como Nuevo León, Tamauliapas, Colima y Jalisco el número de personas con influenza se ha elevado .

Indicó que los estados ya no han ocultado información sobre el número de casos, pero insistió en que se deben reportar de inmediato a las autoridades.

Indicó que los jefes de gobierno del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla acordaron la creación del Sistema Mesoamericano de Salud Pública, cuyo propósito es trabajar juntos contra la desnutrición y enfermedades contagiosas.

No hay comentarios: