jueves, 19 de marzo de 2009

La columna de Julio Hernández

Astillero
Lutero petrolero

Cabildear y dirigir Pemex

Solo o acompañado: JRHGG

Julio Hernández López

El mismo gobierno que un año atrás urgía a los mexicanos a aprobar reformas petroleras con argumentos de espanto –las reservas se acabarían, la infraestructura podría colapsarse por falta de mantenimiento e inversiones, los tesoritos no podrían ser sacados oportunamente: entre marzo y julio de 2008, sólo Pemex gastó 256 millones de mensajes relacionados con el tesorito– ahora alarga la toma de decisión respecto al lugar donde deberá construirse una refinería y el jefe de sus empleados, Felipe, les endilga a éstos la responsabilidad de anunciar al estado ganador, luego de que organicen unos foros de consulta –las segundas partes suelen ser caricaturales– en que las entidades federativas interesadas en la refinería hagan como que compiten para que al final los antedichos empleados de angora acaben resolviendo lo que a los patrones tras las sombras les conviene.

Confiabilidad a toda prueba de los funcionarios negociantes, como se puede ver en lo publicado ayer, en Excélsior, bajo la firma de Darío Celis, respecto a que, hace una semana, Jesús Reyes Heroles González Garza “aprobó como director de Pemex lo que no pudo concretar hace cuatro años, en su calidad de presidente del consejo de administración del Grupo de Economistas Asociados (GEA), cuando hizo labor de cabildeo en favor de la compañía estadunidense Mexssub para que se le adjudicara el esquema de ‘mantenimiento integral de corredores de ductos de Petróleos Mexicanos’”. La asignación que concedió el funcionario cabildero fue de mil 304 millones de dólares (¿de a cuánto habrá sido la comisión y para quién?). Mexssub significa Mexicana de Servicios Subacuáticos y es una empresa que nació en 1982 para prestar servicios de reparación a estaciones subacuáticas de las industrias del gas y el petróleo. Sus dueños nacieron en México (Leopoldo Silva la fundó y su hijo Jesús la dirige actualmente) pero la empresa está domiciliada en Texas.

El tema había sido revelado en septiembre de 2007 en La Jornada por el reportero Israel Rodríguez. Cuando apenas se iniciaba el proceso de adjudicación que en estos días se resolvió, La Jornada publicaba, bajo el título Director de Pemex gestionó para firma que concursa en licitación que El cabildeo efectuado por el ahora director general de la paraestatal se inició desde finales de 2005, cuando pertenecía al cuerpo directivo de StructurA, grupo de empresas de consultoría dedicadas a proveer servicios del más alto nivel técnico y profesional, integrada por Grupo de Economistas Asociados (GEA), una de las consultoras vinculadas a la campaña para la presidencia de la República, de Felipe Calderón, así como el Grupo de Asesoría Estratégica (GAE) y PROA, compañía dedicada a comunicación y relaciones públicas, entre otras.

GEA-ISA, la vertiente demoscópica del cabildeo marca Reyes Heroles, aportó las presuntas encuestas de opinión que mostraban sorpresivos repuntes de Calderón frente a López Obrador y que fueron utilizadas por comentaristas y periodistas, sobre todo de medios electrónicos, para documentar de manera supuestamente científica los inexplicables vuelcos que según ellos se daban en los ánimos electorales en 2006. El 30 de septiembre de 2005, Jesús Reyes González tramitaba por escrito una cita con Luis Ramírez Corzo, entonces director de Pemex, en términos que mostraban una personalísima capacidad de decisión de quien oficialmente sólo era cabildero: me permito solicitar una reunión de 20-30 minutos con usted, con el propósito de informarle con mayor detalle y recibir sus indicaciones al respecto. A esta reunión podría acudir su servidor solo o acompañado de dos a tres de los principales ejecutivos de Mexssub-Enbidge. Debo subrayar que dicha reunión resulta indispensable para poder precisar aspectos importantes del proyecto, así como para confirmar con usted el calendario correspondiente.
El reportero Rodríguez añadió a su nota que el grupo StructurA, del que Reyes Heroles fue socio fundador, mencionaba como uno de sus logros impedir la modificación de diversas leyes en el país que hubieran significado para nuestros clientes del sector privado severos retrocesos para su esquema de negocio en México.

Respecto a lo señalado por Excélsior, mismo GEA informó ayer que no es una empresa que se dedique al cabildeo, sino que se concentra exclusivamente en el análisis y la consultoría económica y política, que ni sus actuales integrantes, ni anteriores, han establecido nunca contrato o relación de trabajo alguna con la empresa Mexssub, que el propietario de la firma no es JRHGG, y que GEA (o cualquiera de sus colaboradores) no ha participado en proyecto alguno para Pemex o sus filiales, directa o indirectamente, desde hace aproximadamente 10 años, cuando ganó una licitación pública de un trabajo sobre el impacto económico y social de la inversión de dicha empresa en la Región Marina Suroeste.

Astillas

Estudiantes mexicanos en el extranjero, becados por el Conacyt, informan que a sus direcciones electrónicas de Internet les ha llegado una invitación para que se registren en la red social del Centro Fox. Uno de esos involuntarios receptores dice que dos cosas le molestan: “Una: ¿por qué la fundación privada de este señor tiene acceso a información personal de los becarios en el extranjero? Y, otra: ¿por qué este señor se sigue comportando como presidente de la República (dentro del mensaje se le presenta como el ‘presidente Fox’)?” Kumundi (sitio desde el que se envían las invitaciones del Centro Fox) es una empresa de corte cristiano, cuyos directivos residen en Miami y antes se llamó Kupass.com...

Y, mientras se hace público que la quinta sala del Poder Judicial federal ha confirmado la sentencia contra el Colegio Oxford, de los Legionarios de Cristo, en la que se condena a esa institución educativa a resarcir el daño moral ocasionado al menor y a sus padres Lisset Slimna Aldrete Gutiérrez y José Bonilla Sada, lo cual se realizará mediante el pago de una suma de dinero que se determinará en ejecución de sentencia, ¡hasta mañana, con Hillary y Barack preparando sus viajes correccionales!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo