viernes, 27 de febrero de 2009

Maquillarse y fumar en el auto será castigado

México.- De acuerdo con las modificaciones al Reglamento de Tránsito Metropolitano, que entraron en vigor ayer, la persona que fume, mande mensajes por celular o se maquille mientras va conduciendo será sancionada con una multa de cinco días de salario mínimo, es decir, cerca de 250 pesos.

Sin embargo, en el artículo sexto fracción 11 sólo se menciona que está prohibido sujetar aparatos de telecomunicación u otros objetos que representen un distractor para la conducción segura del vehículo.

El subsecretario de Control de Tránsito, Alfredo Hernández García, aclaró que el uso de manos libres no se sancionará.

“No se restringe su uso, pero sólo se incorpora (al reglamento) la manipulación del teléfono. No se permite mandar mensajitos porque nos desconcentramos al manejar”, expresó.

Hernández dijo que con el nuevo sistema de infracciones digitales se podrá identificar al conductor que tiene más multas en el Distrito Federal.

Recordó que hace 10 años un conductor acumuló 82 infracciones, por lo que le cancelaron su tarjetón.

Dentro del reglamento también se incrementan sanciones a los infractores que invadan el carril confinado del Metrobús, por lo que se harán acreedores a una multa de 40 días de salario mínimo, equivalente a 2 mil 192 pesos.

Asimismo, el auto será remitido al depósito vehicular correspondiente. Actualmente esta sanción alcanza los 20 días de salario mínimo.

También queda prohibido colocar señalamientos o cualquier otro objeto que obstaculice o afecte la vialidad, salvo que se trate de mecanismos o artefactos colocados momentáneamente para facilitar el ascenso o descenso de personas con discapacidad o señalamientos de advertencia de accidentes o emergencias.

Los conductores que estacionen sus unidades en lugares o cajones destinados al estacionamiento de vehículos que transportan o sean conducidos por personas con discapacidad, identificados con la señalización respectiva, también se harán acreedores a una multa de 5 días de salario mínimo y remisión del vehículo al depósito.

Quienes tengan placas extranjeras, deberán portar los documentos oficiales en los que se describan las características de la unidad y se acredite la estancia legal en el país. De no cumplir con estos requisitos los automovilistas serán sancionados con 10 días de salario mínimo y la unidad será remitida al corralón.

No hay comentarios: