lunes, 8 de diciembre de 2008

En cartera vencida, 1.5 millones de familias

Alma E. Muñoz

El “gobierno legítimo” de México consideró que al menos un millón 446 mil usuarios de tarjetas de crédito están sobrendeudados y en cartera vencida, y advirtió que el número se incrementará durante el primer semestre de 2009 con el aumento en las tasas de interés y el cada vez mayor deterioro económico.

Con base en datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, la secretaría de la hacienda pública del “gobierno legítimo” resaltó que de diciembre de 2006 a septiembre de 2008 la cartera vencida del crédito al consumo, por dicha vía, creció 57 por ciento, y que el total –24 mil 584 millones de pesos– resulta 206 por ciento superior al de diciembre de 1997, “cuando los bancos que operaban en México fueron rescatados de manera ilegal y con recursos públicos” por medio del Fopabroa.

Mencionó que lo anterior cobra relevancia si se considera –tras analizar informes de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros– que cada usuario posee en promedio 1.5 tarjetas de crédito, lo cual refiere que en México existen 16 millones de tarjetahabientes, cada uno con líneas de crédito revolventes de unos 17 mil pesos.

Así, “si consideramos que la cartera vencida actual de las tarjetas de crédito asciende a 24 mil 584 millones de pesos, se puede concluir que esta situación afecta ya a un millón 446 mil personas”.

CAT de casi 100%

Aunado a este análisis, la instancia que encabeza Mario di Constanzo refirió que hasta el 17 de noviembre pasado, el costo anual de esas tarjetas (CAT, que se paga por cualquier tipo de crédito e incluye tasa de interés, comisiones, seguros, gastos de apertura, entre otros) tuvo un mínimo de 56.2 por ciento (Santander Light) y un máximo de 99.9 (Santander Black).

Con ello, apuntó, “si una persona actualmente tiene una deuda de 17 mil pesos en cualquiera de estas tarjetas de crédito, al cabo de un año, suponiendo que la liquide, habrá pagado entre el principal (su deuda) y los intereses y gastos, en el caso de la menos costosa, 26 mil 548 pesos, y en el de la más, 33 mil 988 pesos”.

Señaló que el CAT de una tarjeta de crédito emitida por Banamex Citibank en Estados Unidos es de 9 por ciento, y en México de 75. En España, el de BBVA-Bancomer es de 25 por ciento, y aquí de 79.7; en Canadá, el de Scotiabank Inverlat es de 18 por ciento, y en México de 59, y en Inglaterra, el de HSBC es de 16 por ciento y aquí de casi 70.

No hay comentarios: