miércoles, 24 de diciembre de 2008

El PAN y la maestra

JOSé GIL OLMOS
MEXICO, D.F., 17 de diciembre (apro).- La maestra Elba Esther Gordillo y el PAN tuvieron dificultades para sostener la alianza para las elecciones de 2009 y difícilmente se ve que puedan recomponer un arreglo pues la repartición de candidaturas de diputado federal no le pareció justa a la maestra. Pero más allá de que se llegue o no a un acuerdo a nivel local, lo cuestionable es que los panistas hayan pensado aliarse con un personaje que representa la cara más deplorable y corrupta de la política nacional.
En los dos últimos años, tras el apoyo estratégico de Elba Esther a Felipe Calderón en la elección presidencial, el PAN y el PANAL han caminado de la mano para enfrentar diversos procesos comiciales.
Hacia el 2006 la alianza PAN-PANAL les dio gobernadores en Guanajuato y Baja California, mientras que en 2007 fueron juntos y ganaron algunos de los comicios locales de Aguascalientes y en Chiapas donde construyeron la Alianza para Vivir Mejor.
En septiembre pasado, Germán Martínez, dirigente nacional del PAN y la maestra Elba Esther Gordillo establecieron un acuerdo para aliarse rumbo a las elecciones de 2009, en el cual también estaba incluido Vicente Fox. Dicho pacto fue criticado duramente por la mayoría de los panistas que vieron de inmediato que juntarse con el PANAL les traía descrédito y pocos votos.
A pesar de las críticas, el dirigente nacional panista insistió durante varios meses mantener dicha alianza creyendo que con el PANAL podrían hacerle frente al PRI, como alguna vez lo hicieron con el PVEM. Sin embargo, el escándalo de las Hummers hizo que se renovaran los cuestionamientos sobre la conveniencia de seguir de la mano de Elba Esther Gordillo, cuya imagen devino a menos por el cinismo con que trató el despilfarro de recursos del Sindicato.
Pero no sólo la imagen de corrupción fue el factor que rompió la alianza PAN-Elba Esther Gordillo. También fue el desacuerdo que tuvieron en el número de candidaturas que pedía la maestra para amarrar la ayuda que les daría a través del SNTE. Resulta que la dirigente sindical pedía por lo menos 100 candidaturas y el PAN sólo le daba 10.
Otro factor que influyó, quizá el más importante, fue la muerte de Juan Camilo Mouriño. El secretario de Gobernación era el principal aliado de la maestra y era a él a quien trataba de apuntalar rumbo a las elecciones presidencial de 2012. La idea que tenían era formar una bancada numerosa de diputados afines para que desde la Cámara se afianzara la candidatura presidencial del amigo preferido de Calderón.
El deceso de Mouriño cambió totalmente el escenario de la maestra. Sin su principal aliado era difícil mantener cualquier acuerdo con Germán Martínez, pues dentro del PAN ya se había integrado una corriente en contra de la alianza estratégica. Elba Esther Gordillo tampoco contó con la simpatía del nuevo secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont. De ahí que ya era inminente la caída de la alianza rumbo a la elección federal de 2009.
Aun así, los equipos de ambos partidos siguen explorando mantener una alianza parcial en algunos distritos para diputados federales y en algunas de las seis gubernaturas en disputa: Nuevo León, Sonora, Colima, Campeche, Querétaro y San Luis Potosí, así como en las cuatro entidades donde se eligen alcaldías y diputados locales: México, Guanajuato, Jalisco y Morelos.
No obstante, esto no es suficiente para alcanzar el objetivo principal de la líder del SNTE: hacer crecer a su partido dentro del Congreso de la Unión y convertirlo en la bisagra de todos los acuerdos que se tomen ahí.
Es por ello que ahora la maestra busca hacer alianzas electorales con otros partidos entre ellos con el PRI de Beatriz Paredes, y colocar a algunos de los maestros entre los candidatos del PRD, presidido por Jesús Ortega.
La amiga de Felipe Calderón, fiel a su costumbre, nunca apuesta todas sus cartas a un solo juego o, mejor dicho, a un solo jugador. Y aunque se dice amiga de Calderón no dudaría en darle la espalda, una vez que no siente segura la permanencia en el poder a través del PAN.

No hay comentarios:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo