miércoles, 24 de diciembre de 2008

Aprehenden a Nuestra Belleza Sinaloa con 7 narcos de Juárez

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima

■ Militares y policías decomisaron dos rifles, tres pistolas, cartuchos y 53 mil dólares

■ Me secuestró mi novio, asegura la joven

Juan Carlos G. Partida y Javier Valdez (Corresponsales)

Personal de la 15 Zona Militar y de la Policía Estatal de Jalisco detuvo la noche del lunes, en el municipio de Zapopan, a Laura Zúñiga Huízar, ganadora del certamen Nuestra Belleza Sinaloa 2008; Ángel Orlando García Urquiza –hermano de Ricardo García, El Doctor, ex operador del cártel de Juárez aprehendido en 2005– y seis hombres más en posesión de dos armas largas, tres pistolas, más de 600 cartuchos útiles y 53 mil 300 dólares.

El arresto se dio a partir de una denuncia anónima y los siete individuos, junto con Laura Zúñiga, fueron arrestados poco después de las 23 horas cuando circulaban a bordo de dos camionetas en la confluencia de las calles José María Gil y José María Castillo, colonia Residencial Poniente de Zapopan.

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Jalisco confirmó la detención de García Urquiza, quien primero dijo que se llamaba Luis David García Gutiérrez. El resto de los detenidos son: Marcos Medina Flores, Alejandro Medina Ávila, Julio César Gastélum Hernández, Ángel David Alarcón Urías, Francisco Arce Ontiveros y Mario Juárez Jiménez.

El titular de la SSP de Jalisco, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, señaló que los siete detenidos son miembros activos del cártel de Juárez e indicó que Laura aceptó que es novia de Ángel Orlando García, y que aseguró haber sido secuestrada por el hermano de El Doctor y que desconocía las actividades ilícitas a las que éste se dedicaba.

Las armas decomisadas son dos rifles de asalto AR-15 y tres pistolas calibres 380, 32 y 38 especial; nueve cargadores, 633 cartuchos calibres 223, 45, 38 súper, 38 especial y 9 milímetros. Asimismo se confiscaron 16 teléfonos celulares a García Urquiza y acompañantes.

Los trasladan al Distrito Federal

Los aprehendidos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Jalisco, donde permanecieron bajo fuerte operativo de seguridad, que incluyó a efectivos del Ejército Mexicano, hasta casi las 20 horas del martes, cuando personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) de la Procuraduría General de la República (PGR) los trasladó al Distrito Federal.

La PGJE de Sinaloa informó que si bien no tiene convenio de colaboración con su homóloga de Jalisco, espera que le solicite información sobre Laura Zúñiga.

El subprocurador general de Justicia sinaloense, José Luis Leyva Rochín, afirmó que autoridades a su cargo buscan antecedentes de los detenidos y que al parecer uno de ellos, Francisco Arce, es vecino de Los Mochis, municipio de Ahome.

Jesús Esteban Zúñiga, padre de la joven, informó a medios de Sinaloa que Laura le avisó que iría a una posada con unos amigos a Guadalajara, Jalisco, y que él mismo la llevó al aeropuerto de Culiacán hace unos días. “Vamos a esperar a ver qué pasa, yo no sé nada”, señaló a un diario.

El titular de la Secretaría de Turismo de Sinaloa, Antonio Ibarra, solicitó que no se vincule a esa dependencia o a los organizadores del concurso Nuestra Belleza Sinaloa con estos hechos.

En julio pasado, Ibarra participó en la ceremonia de coronación de Zúñiga Huízar, realizada en Mazatlán. Ayer sostuvo: “nosotros sólo vamos y coronamos a las reinas, no somos jurados ni seleccionamos a las concursantes; estamos tranquilos, porque esos concursos son organizados por otras personas”.

Después de que se conoció la detención de Laura Zúñiga, la directora del certamen Nuestra Belleza México, Lupita Jones, mediante un comunicado, se deslindó de cualquier relación entre el organismo que preside y presuntos hechos delictivos con que se relacione a la joven: “De acuerdo con la información que algunos medios de comunicación han publicado sobre la representante de Nuestra Belleza Sinaloa 2008, Laura Zúñiga Huizar, la dirección nacional del certamen se deslinda de cualquier relación o actividad ilícita en la que pudiese estar involucrada”.

Agregó que “para determinar la situación de la señorita Laura Zúñiga, Nuestra Belleza México estará pendiente de este caso y tomará las medidas pertinentes una vez que se conozcan los resultados de las investigaciones de las autoridades competentes”.

Asimismo, el documento de Nuestra Belleza México recalcó que el organismo que preside Lupita Jones se deslinda de los actos de que se acusa a la implicada: “desde 1994, Nuestra Belleza ha sido una organización seria, honesta y transparente, dedicada exclusivamente a preparar mujeres mexicanas para que representen de forma exitosa a nuestro país en los diversos concursos y cuyo único objetivo es resaltar la belleza, valores e inteligencia de cada una de ellas”.

Laura Elena Zúñiga Huízar nació en Culiacán, Sinaloa, el 3 de enero de 1985. Mide 1.74 metros y es técnica auxiliar de educadora. Fue elegida Nuestra Belleza Sinaloa 2008 y el pasado 20 de septiembre, en la final de Nuestra Belleza México, quedó de suplente de las ganadoras nacionales, por lo que representaría al país en el concurso Miss Internacional 2009, a efectuarse en Japón. El 30 de octubre pasado obtuvo el título de Reina Hispanoamericana 2008 en Santa Cruz, Bolivia.

No hay comentarios: