Para promover una reforma que le permitiera contratar tecnología para explorar en aguas profundas, la paraestatal lanzó una campaña un mes antes de que Felipe Calderón enviara su iniciativa al Senado.
México.- Un mes antes de que el presidente Felipe Calderón presentara al Senado su propuesta de reforma energética, Petróleos Mexicanos inició una intensa campaña de promoción en medios electrónicos, en la que transmitió en sólo una semana casi 11 mil spots en radio y televisión.
De acuerdo con un reporte del Instituto Federal de Acceso a la Información, en mayo pasado (es decir, un mes después de la presentación oficial de la reforma, que se realizó el 8 de abril) la paraestatal intensificó su campaña en medios electrónicos y en un solo día —el 15— pagó casi 90 millones para trasmitir el spot Modernización de Pemex (en el que se afirmó que México tiene un tesoro escondido debajo del mar), con una duración de 4 minutos 54 segundos.
Ese día Pemex pagó a Televisa por la transmisión del spot 79 millones 477 mil 919 pesos; a Tv Azteca, 7 millones 660 mil pesos, y a Radio Acir un millón 745 mil 990 pesos, lo que representa un total de 88 millones 883 mil 909 pesos.
En la promoción de la iniciativa energética presentada por el Presidente de la República participaron los principales presentadores, actores y actrices exclusivos de las televisoras; además de que en las telenovelas estelares y los programas de revista también se destacaron las bondades del proyecto del Ejecutivo.
Según se desprende de una solicitud al IFAI sobre el gasto publicitario para la reforma energética, la Presidencia de la República aseguró que no erogó nada al respecto, por lo que recomendó recurrir a Pemex.
“No existen erogaciones con cargo a la Presidencia de la Republica por concepto de la reforma energética; no obstante, se instruye a que oriente al particular a Petróleos Mexicanos y a las secretarías de Energía y Gobernación, pues de acuerdo con su competencia podrían, en su caso, contar con la información relacionada con esa solicitud”, señalaron en Los Pinos.
Así, Pemex confirmó que del 4 al 11 de marzo de 2008 “trasmitió 10 mil 985 spots”, de los cuales 10 mil 101 fueron transmitidos por radio y 794 en televisión.
La paraestatal precisó que la creatividad, producción y postproducción de la campaña estuvo a cargo de la empresa Aventuras en el Año 5000 SC, la cual cobró 290 mil pesos más IVA.
Abundó que 25 mil pesos fueron por la creatividad; 10 mil por la digitalización; 25 mil por la edición electrónica; 120 mil por la animación 3D; 30 mil por los efectos visuales; 15 mil por música; 10 mil por el locutor; 8 mil por efectos de audio; 9 mil por la mezcla de audio, 3 mil por la masterización digital, 10 mil por el copiado a distintos formatos y 25 mil por versiones adicionales.
De acuerdo con el contrato entre Pemex y Aventuras en el Año 5000 SC, la relación entre ambas empresas inició el 25 de febrero y terminó el 3 de marzo con la entrega del material.
A mediados de marzo, la bancada priista en la Cámara de Diputados presentó y aprobó un punto de acuerdo contra la campaña de Pemex.
En aquella ocasión, el pleno exigió a la paraestatal la cancelación de los mensajes en medios electrónicos, ya que “confunden a la opinión pública y no ofrecen un diagnóstico claro” del sector.
Además, se pidió un reporte “integral, objetivo, científico y veraz” en torno a la situación en la que se encuentra Pemex, así como las condiciones y perspectivas de exploración y explotación.
domingo, 23 de noviembre de 2008
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