martes, 21 de octubre de 2008

Recoge propuestas nuestras, pero continua la alerta : AMLO

MÉXICO, D.F., 20 de octubre (apro).- Andrés Manuel López Obrador convocó a todas las brigadas en defensa del petróleo a estar atentas ante la eventual aprobación de la reforma petrolera en el Senado de la República, y presumió que gracias a la presión ciudadana, el "gobierno usurpador" ha aceptado incluir tres de las propuestas hechas por el movimiento que encabeza.

En un mitin que congregó a los brigadistas masculinos del movimiento en defensa del petróleo, López Obrador advirtió que aun cuando se aceptaron varias propuestas del Frente Amplio Progresista (FAP), no permitirá que se apruebe nada que implique violar la Constitución o que privatice el petróleo, mucho menos una reforma que avale la corrupción en Petróleos Mexicanos.

Recordó que a los legisladores de los partidos que integran el FAP, el movimiento les dio la "responsabilidad de que en caso de que los dictámenes tengan una tendencia privatizadora, de inmediato inicien las protestas en el Congreso", mientras que las brigadas en defensa del petróleo estarán listas para respaldarlos.

López Obrador aclaró que su movimiento no le apuesta al derrumbe del país, sino a salvarlo. En ese sentido, cuestionó: "Si no existiera este movimiento acabarían con todo. ¿Como estaría el país si no existiera este movimiento?, ¿si no hubiéramos actuado así como estaría el país?"

Dijo que ante la inminente aprobación de la reforma energética, es necesario que las brigadas en defensa del petróleo estén atentas para actuar si es que el PRI y el PAN intentan aprobar una iniciativa que privatice el petróleo.

Insistió que no permitirá la creación de filiales de Pemex, los contratos de riesgo ni el régimen de excepción administrativa, entre otras propuestas del PRI y del PAN. Sin embargo, éstas ya fueron retiradas de la iniciativa de reforma, según el coordinador de los perredistas Carlos Navarrete, con quien sostuvo una reunión por la mañana. El senador perredista aseguró que las iniciativas del FAP serán aprobadas con el consenso de priistas y panistas.

Sin embargo, López Obrador no quiso anticiparse, aunque alabó la labor de los legisladores del FAP en las mesas de discusión y en la elaboración de los dictámenes.

Por eso reiteró el llamado que hizo ayer domingo a las mujeres brigadistas que asistieron al Monumento a la Revolución para que el martes se concentren cerca del Senado en espera de que se apruebe la reforma petrolera y ahí decidir las acciones que emprenderá el movimiento.

En un discurso improvisado, López Obrador recordó que en la Ley de Ingresos aprobada en el Congreso de la Unión se retomaron tres propuestas del movimiento de resistencia civil, como son canalizar más recursos para Petróleos Mexicanos; que las deudas de Pidiregas sean deuda pública y que se construya la refinería "que no había aceptado edificar el gobierno usurpador".

Pese que el mitin estaba programado para las 16:00 horas, López Obrador arribó al templete a las 17:45, después de haber asistido a una reunión privada con el coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, quien le explicó los avances que tenían en las negociaciones sobre la reforma. Una hora antes, los gobernadores perredistas Amalia García, de Zacatecas, y Zeferino Torre Blanca, de Guerrero, entre otros, sostuvieron un encuentro con Navarrete, y los diputados Javier González Garza y Juan Guerra para tratar lo relacionado con la iniciativa.

Esta noche se tenía prevista otra reunión entre senadores perredistas con Cuauhtémoc Cárdenas en la Fundación por la Democracia, una asociación civil fundada por el fundador del PRD.

No hay comentarios: