martes, 9 de septiembre de 2008

Se han gastado miles de millones en seguridad y quieren más ¿ Para qué ?

Privilegian recursos a áreas de seguridad
Incrementan 50% presupuesto a la SSP; Procuraduría recibirá $12 mil millones



Andrea Merlos y Ricardo Gómez
El Universal
Martes 09 de septiembre de 2008
andrea.merlos@eluniversal.com.mx ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

El gobierno federal pidió a diputados federales un aumento para 2009 por más de 20 mil millones de pesos para combatir la inseguridad.

Además, la administración del presupuesto de seguridad para la aplicación de orden y justicia quedará exenta de planes de austeridad y de recortes para ahorro, bajo el argumento de que se requiere invertir ciento por ciento los recursos que sean asignados.


Ayer, el secretario de Hacienda, Agustín Carstens entregó el paquete económico 2009, por 2 billones 800 mil millones de pesos al presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Horacio Duarte (PRI).


“El esfuerzo de racionalización y austeridad ha permitido reorientar 57 mil millones de pesos, en el Proyecto de Presupuesto para 2009 se ha incorporado una reducción adicional de 8 mil millones de pesos en el gasto de operación administrativa de las dependencias de la Administración Pública Federal, con excepción de las áreas de seguridad pública y nacional”, detalla el presupuesto.


Incluyen compromisos

Entre los programas prioritarios del ramo están el de aplicación de operativos para la prevención y disuasión del delito al que se asignarían 13 mil 500 millones de pesos; la cuota alimentaria por interno del fuero federal en custodia de gobiernos estatales aumentará de 40 a 50 pesos diarios (932 millones de pesos), y 2 mil 156 millones para el Sistema Federal Penitenciario


En el presupuesto están previstos algunos compromisos firmados en el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad; se piden mil 200 millones de pesos para edificar dos centros de readaptación y mil millones para la credencial única de identificación personal.


La Secretaría de Seguridad Pública es la dependencia que recibirá mayor aumento, de casi 50%, pues pasará de 20 mil 700 millones, a 31 mil millones de pesos. La Procuraduría General de la República irá de 9 mil 800 millones a 12 mil 600 millones de pesos.


A la Defensa Nacional se le incrementa 20% el presupuesto, de 36 mil 500 millones a 42 mil 400 millones de pesos, y Marina llegará a los 15 mil 800 millones de pesos.


En total, el gobierno federal le pidió al Congreso 101 mil 800 millones de pesos para seguridad, lo que representa un crecimiento de 20 mil 800 millones de pesos en relación con los 81 mil millones ejercidos en 2008.


El presupuesto para 2009 prevé un crecimiento económico de 3%, inflación de 3.8%, y estimación del barril de petróleo en 80 dólares. La propuesta es 5.7% superior al de 2008, y no plantea nuevos impuestos.



Pancartas contra ‘gasolinazo’

La ceremonia de entrega del proyecto económico 2009 no estuvo exenta de manifestaciones; diputados del PRD protestaron ante el secretario Carstens contra el aumento al precio de las gasolinas.


Mientras Carstens contestaba a reporteros, los diputados Claudia Cruz y Alejandro Sánchez Camacho sacaron una pancarta con la leyenda: “No al gasolinazo”.


No bastó mostrarle de frente la pancarta al secretario, desfilaron detrás de la mesa principal, para hacerse presentes en cámaras de televisión que registraron el momento.


Apenas unos minutos de manifestación y luego dejaron el lugar entre el asombro y risas de los presentes.


http://www.eluniversal.com.mx/nacion/162241.html

No hay comentarios: